viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
nueva figura

Carlos María Domínguez, el nuevo obispo auxiliar de San Juan

El sacerdote acompañará en sus funciones a Monseñor Jorge Lozano por decisión de "el Papa Francisco", según el comunicado oficial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En un comunicado, el arzobispado de San Juan anunció que la provincia tendría un obispo auxiliar que acompañará en sus funciones a Jorge Lozano. El elegido es Fray Carlos María Domínguez, sacerdote de la Orden de Agustinos Recoletos, quien actualmente se encuentra en España pero pronto viajará a San Juan.

En el comunicado, Lozano agradeció a “Dios y al Papa por haber respondido al pedido que le hice hace algunos meses” de haber convocado a un obispo auxiliar. El pedido de la cabeza de la iglesia sanjuanina se debió a que “la extensión del territorio, la diversidad de campos de evangelización, las visitas pastorales y demás demandas de presencia del Obispo” lo convencieron de la necesidad de contar con otro obispo.

Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1965. En 1972 inició sus estudios primarios en el Colegio Agustiniano, de la ciudad de San Andrés, provincia de Buenos Aires, donde conoció a los religiosos agustinos recoletos. 

Años después, habiendo realizado el noviciado en Burgos, España, emitió su profesión simple el 1 de febrero de 1987 en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, a cargo de los agustinos recoletos, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde también emitió sus votos solemnes en la Orden de los Agustinos Recoletos el 15 de marzo de 1992. 

El padre Carlos María Domínguez fue uno de los principales impulsores de la pastoral juvenil agustino-recoleta. En los últimos años formó parte de numerosas comisiones de revitalización y reestructuración de la Orden, difundiendo los ejercicios espirituales agustinianos y talleres de oración con San Agustín. 


 

¿Qué es un obispo asesor?

La Función de Fray Carlos María Domínguez será la de acompañar en sus funciones pastorales al actual obispo de San Juan. Según la institución, “el  Obispo Auxiliar asiste al Obispo Diocesano en todo lo necesario para llevar adelante la misión de la Iglesia. Es una gran ayuda y apoyo para el desarrollo de las tareas pastorales. El Papa Francisco pide a los Obispos ser servidores a ejemplo de Jesús, que se inclinó ante los Apóstoles para lavarles los pies. Este servicio y cercanía a los pobres y sufrientes es lo que quiere expresar Francisco con la frase ‘ser pastores con olor a oveja’”.

En su historia la Iglesia de San Juan de Cuyo tuvo once Obispos Diocesanos, y seis Obispos Titulares. Cinco de ellos fueron Auxiliares, (dos nombrados para atender en San Luis y Mendoza) y los tres restantes prestaron servicios en San Juan: Mons. Juan Marcos Zapata (1914-1951), Mons. Leonardo Gallardo (1960-1951) y Mons. Ildefonso María Sansierra (1963-1966), quien luego fuera Arzobispo de esta Iglesia (1966-1980), y un Obispo Coadjutor Monseñor Jorge Lozano (2016-2017).

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar