salud

Enviaron las primeras vacunas antigripales a San Juan: sólo un tercio del total

Desde el vacunatorio Provincial aseguraron que desde el martes los grupos de riesgo podrán comenzar a vacunarse. Si bien hay pedidas cerca de 90.000,Nación sólo envió la primera tanda de 30.000 vacunas
lunes, 15 de abril de 2019 · 10:51

Este lunes llegaron finalmente las primeras 30.000 dosis de la vacuna antigripal a San Juan. Se trata del primer tercio de las que pidió la provincia para completar la campaña de vacunación de este 2019.

Según confirmó la titular del Vacunatorio Provincial, Marita Sosa, a Radio Sarmiento, la provincia solicitó cerca de 90.000 dosis para la campaña de prevención. Desde el Ministerio de Salud enviaron el primer tercio de lo pedido, que es lo que puede guardar la provincia, por lo que ya pueden empezar a inmunizar pacientes. 

Según Sosa, durante este lunes harán la distribución en los centros de salud de la provincia y, si todo sale según lo previsto, desde el martes empezarán la colocación de vacunas a los pacientes. Desde la sede del vacunatorio que está en el microcentro sanjuanino harán la distribución a centros de salud de todos los departamentos de la provincia. 

Quiénes se deben vacunar 

Quienes deben colocarse la vacuna son embarazadas, madres de bebés hasta los 6 meses, personas con enfermedades crónicas e inmunológicas, personas de más de 65 años y personal de salud. Los que tienen enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, diabetes, obesidad mórbida e inmunosuprimidos deben asistir con la orden médica. En todos los casos la vacuna es totalmente gratuita.  

Cabe recordar que la vacunación para los integrantes de los grupos de riesgo no es opcional sino obligatoria. Los únicos que tienen contraindicaciones son las personas que al momento de la colocación tienen síntomas de gripe o fiebre. 

Además, desde Salud Pública insistieron en la importancia de que las embarazadas se coloquen la vacuna, sobre todo porque suelen ser uno de los grupos de riesgo que menos cumplen con la dosis. 

Comentarios