Por la crisis económica

El esfuerzo que hacen los merenderos sanjuaninos para recibir cada vez más gente

​​​​​​​Por la difícil situación los merenderos tuvieron que abrirles la puerta a más chicos que el año pasado. Se empiezan a sumar adultos que no pueden hacerle frente a crisis que afecta al país. Desde el gobierno provincial ampliaron el presupuesto para contrarrestar la situación. Por Pablo Amado.
lunes, 15 de abril de 2019 · 11:25

En los últimos años la situación que atraviesan los argentinos producto de la crisis económica no es para nada alentadora. La crisis ha modificado los hábitos y ha profundizado aspectos de la vida cotidiana que ya estaban superados, o al menos, no presentaban tanto riesgo como lo presentan en estos últimos tiempos de la gestión de Mauricio Macri. Y si bien San Juan mantiene índices más estables ante la “tormenta” que vienen pronosticando desde Cambiemos, la crisis también ha comenzado a notarse en los merenderos o comedores, que funcionan en varios puntos de la provincia con la finalidad de ayudar a los que menos tienen. Rosa Arconche  es la encargada del merendero “Pequeños Soñadores”, ubicado en el corazón del Barrio de la Rioja Chica en Capital, y según la mujer que trabaja a pulmón en esta tarea “este año han aumentado la cantidad de chicos que vienen al merendero, ahora tengo 50 chicos y el año pasado tenía mucho menos”.

En este merendero en general vienen chicos de entre 3 a 13 años, pero desde hace un tiempo “han empezado a venir unas señoras grandes, que las tenemos que ayudar con mercadería porque es lamentable como vivien” afirma Rosa del merendero. A si mismo sostiene que “vemos quien está más necesitado, y lo tratamos de ayudar, le pedimos que vengan con una botella de plástico para darles leche, y algunas semitas. Porque sabemos que la plata no alcanza, el problema es que nuestros recursos tampoco son muy grandes”.  El merendero al igual que varios en la provincia recibe una cierta cantidad de insumos, como harina, leche, cacao y azúcar, pero la creciente demanda que va en aumento está planteado un nuevo desafío para estas ONG  que se ven obligadas a buscar nuevas donaciones.

De hecho la provincia tuvo que hacerle frente a la inflación y la situación económica que atraviesa el país, aumentando más de un 20 por ciento las partidas destinadas al programa de comedores escolares, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. En San Juan, alcanzó a 33.624 niños durante el año 2018. Veremos a cuanto aumenta en el próximo periodo teniendo en cuenta los índices económicos anunciados por el oficialismo nacional.

El escenario se repite en más de una oportunidad, tal como lo refleja Rosa del merendero: “Acá hay como seis niños en una casa donde no tienen para darles de comer. Vienen acá pero no sé qué comerán todos los días cuando no están acá. Lo que me sobra yo lo reparto a la gente que está mal. Pero sabemos que tenemos que prepararnos para cuando tiempos peores, porque al paso que vamos, la situación está muy mal”.

Por último, para quienes quieran colaborar con el comedor “Pequeños Soñadores” pueden comunicarse al teléfono de la encargada, Rosa Arconche  al (264) 5 31 37 94.

Comentarios