Efemérides

Día Nacional del Donante de Médula Ósea: ¿cómo hacerlo de forma voluntaria?

El IPHEM llevará a cabo una actividad que tiene como objetivo concientizar a la sociedad.
lunes, 01 de abril de 2019 · 13:25

Durante este lunes 1 de abril se celebra este día tan especial destinado a los donantes de médula ósea y esta institución busca conscientizar a la sociedad con el propósito de que se registren para poder salvar la vida de otras personas.

Esto va tomando forma de a poco, ya que en los últimos 10 años las personas dispuestas a llevar adelante semejante acto solidario pasaron de ser 11 en 2009 a mil donantes en 2018. A pesar de esto, los especialistas aseguran que estos números siguen siendo bajos a partir de que la posibilidad de coincidir para un trasplante es de 1 de cada 40.000 personas.

Cómo es el proceso para donar médula 

La donación de células inmaduras es prácticamente indolora, ambulatoria, se puede hacer varias veces en la vida y no tiene consecuencias para la salud. El voluntario es inyectado unos días antes del procedimiento con medicamentos que hacen que comience a producir células madre. El día del procedimiento los médicos sacan sangre del donante, sacan las valiosas células y luego vuelven a inyectárselo al voluntario. Esto se realiza en poco menos de una hora y no tiene siquiera las consecuencias de la donación de sangre como son debilidad o posibles mareos. 

En el caso de los donantes sanjuaninos,algunos deben viajar a Buenos Aires para la recolección, aunque esto no tiene costo para el voluntario, sino que corre por cuenta del INCUCAI. Todo esto sucede sólo si hay un donante compatible. 

Cómo inscribirse en el registro 

Antes de donar siempre es necesario estar en el registro de donantes, para esto lo único que hace falta es tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50kg y cumplir con los requisitos para donar sangre, ya que el primer paso es dar una unidad. Luego de la extracción los profesionales de la salud toman una muestra de la obtienen la información genética de la persona, que queda registrada. 

Son estos últimos datos los que compararán con las personas que están inscriptas en la lista de espera. Si aparece un paciente compatible el donante será convocado y consultado nuevamente antes de concretar la donación.

Los interesados de la provincia deben realizar la inscripción en el IPHEM. Si estás interesado podés consultar en las oficinas del instituto y buscar más información en la página del INCUCAI. 

Comentarios