La zona, al rojo vivo

Las trans de la Córdoba se rebelan: quieren hacer un "tangazo" por trabajo digno

Las chicas hablaron de poco movimiento, miedo y persecución a raíz de la conocida protesta del ingeniero Mattar. Aseguraron que si la situación no mejora, organizarán una marcha en la Plaza 25.
martes, 12 de marzo de 2019 · 23:50

El reloj marca las 22.30 de la noche y las esquinas de la "zona roja" sanjuanina empiezan a tomar color. No es una noche más, es el día después de la polémica protesta de un ingeniero sanjuanino que vive en la zona y entangado salió a reclamar por Plaza 25 de Mayo en contra de las trabajadoras sexuales. Pero allí están Sofía I y Sofía II, dos jóvenes que comparten calle y una misma historia: una larga lucha por un trabajo digno que les permita salir de la calle. "Nosotras venimos por necesidad, no me gusta estar acá. Queremos un trabajo o un sueldo y dejamos esto. Pero nadie nos da trabajo", comenta una de ellas. 

Las chicas dicen que después del "queja" de Alberto Mattar, hermano del juez Enrique Mattar, la zona no volvió a ser la misma. Ese mismo lunes no pudieron trabajar porque la Policía no lo permitía y muchas tuvieron que regresar a su casa cerca de la medianoche. Algunas por miedo también decidieron abandonar el lugar. "Por la denuncia del viejo loco nos mandaron a la calle Santa Fe. No podíamos estar en la Córdoba. Yo les dije, si quieren que nos vamos, que nos den trabajo. Pero somos transexuales y la sociedad nos discrimina", apuntaron. 

Producidas, en calzas, short corto, una de zapatillas negras y otras de botas altas. No exhiben ropa interior pero dicen que sí lo hacen de madrugada cuando no hay colectivos circulando y chicos por las calles. No piden cambiar de lugar -se habló de la Costanera, en Chimbas- sólo exigen una ayuda social o un empleo digno: "No es la solución. Aquella es una zona peligrosa, vamos a estar solas y podemos hasta morir. Imaginate que acá, en pleno centro, ya nos agreden y hasta nos tiran piedras. No queremos chicas trans muertas, pedimos soluciones". 

Cansadas y a la espera de una respuesta, las chicas aseguraron que protestarán de igual modo que Mattar: en tanga y por Plaza 25. Dicen que después de la protesta del vecino de la zona, a quien dicen no conocer, hay poco movimiento y hay chicas que incluso este miércoles evitaron presentarse en la zona. "Estamos esperando que lleguen todas para tomar una medida. Haremos un `tangazo¨ en la plaza, en el mismo lugar y mismo horario que utilizó el hombre para reclamar. Así van a hablar con razón. Queremos trabajar, eso pedimos". 

Comentarios