pañuelazo

Sanjuaninas realizaron un pañuelazo por el aborto legal

Este martes 19 de febrero, cientos de sanjuaninas se reunieron para realizaron un pañuelazo en sintonía con otras ciudades del país para visibilizar el reclamo por el aborto legal.
martes, 19 de febrero de 2019 · 20:23

A pesar de que en 2018 el Senado no aprobara la ley del aborto legal, seguro y gratuito que ya se tenía media sanción en la Cámara de Diputados, el reclamo por el aborto legal sigue presente en el colectivo feminista. En San Juan, al igual que en distintas ciudades del país, cientos de mujeres se reunieron para realizar un pañuelazo con la finalidad de visibilizar su reclamo.

Según la militante Gabriela Trad Malmod, de la organización Mala Junta y de Ni Una Menos San Juan, "estamos acá porque desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se está impulsando nacionalmente hacer pañuelazos, que son una medida que busca visibilizar todo lo que es la movilización en torno a la demanda de la legalización del aborto. El año pasado fue bastante discutida y tuvo media sanción en el Congreso, que a pesar de haber sido presentado siete veces, el proyecto fue la vez que más lejos llegó porque se discutió en las dos cámaras y este año el proyecto se va a volver a presentar en marzo".

Además, agregó que "la idea es mantener visible la demanda, mostrar que no se ha cesado y que en realidad sigue siendo una cuestión pendiente de la democracia hacia las mujeres y las identidades disidentes que hoy tenemos el derecho a abortar y que el Estado no lo reconoce y que lo hacemos en la clandestinidad y en muchos casos de manera insegura".

También, la militante feminista agregó que "la idea es mantener tanto los pañuelazos como las vigilias por el aborto legal de manera articulada nacionalmente, que no sean cuestiones aisladas y también prepararnos para el 8M que es el paro internacional y plurinacional de mujeres, trans, identidades no binarias y travestis. Este es un día muy importante donde internacionalmente reclamamos que nuestras vidas no están siendo valoradas por el sistema capitalista de producción, donde se nos desecha continuamente, donde realizamos grandes cantidades de trabajo no remunerado y que inlcuso en el trabajo remunerado presentamos una brecha salarial enorme".

Por último, contó que "somos las más precarizadas de las precarizadas y encabezamos los índices de desocupación y entonces es una fecha muy importante para el movimiento feminista donde estos pañuelazos sirven para prepararnos para esa próxima fecha y seguir convocando".

Comentarios