galería

Pocito honró a Santa Bárbara con una multitudinaria muestra de fe

El gobernador Sergio Uñac participó en el cierre de las celebraciones que tuvieron lugar en honor a la patrona pocitana.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 11:35

Más de 6.000 personas se congregaron este domingo en la puerta de la parroquia Santa Bárbara, ubicada en Villa Aberastain, para participar de la procesión y misa en honor a la patrona de Pocito.

La procesión comenzó pasadas las 19.30 horas en una ceremonia encabezada por el cura párroco Fabricio Pons y monseñor Jorge Lozano, quien además ofició la celebración eucarística.

La imagen de Santa Bárbara fue portada desde la parroquia, pasando por calle Marcos Zalazar, avenida Aberastain, Maurín y volviendo por Santa María de Oro hasta el templo ante un multitudinario cordón de fieles que saludaron el paso de la patrona del departamento.

La celebración religiosa contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el intendente Fabián Aballay, el ministro de Desarrollo Humano e intendente electo, Armando Sánchez; el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, la diputada departamental Marcela Monti, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Torrent; funcionarios departamentales.

El mandatario provincial se refirió al fuerte vínculo que tiene con la celebración religiosa y popular de los pocitanos: “Hay un afecto personal que no puedo dejar de lado y una historia familiar también, con mi departamento, con nuestra patrona Santa Bárbara. Estoy muy contento de participar de esta noche, con novena, con procesión, con misa y con espectáculos”.

El gobernador felicitó además al intendente por la organización de la fiesta en un trabajo conjunto con la Provincia: “En este caso es Pocito pero hemos trabajado con todos los municipios, así que estamos muy contentos de poder regalarles a todos los sanjuaninos semejantes espectáculos artísticos".

Una vez finalizada la procesión, monseñor Lozano fue el encargado de celebrar la misa que puso final a la celebración católica. En su homilía, el arzobispo recordó la historia de la patrona de los pocitanos: “Santa Bárbara nos guía en los valores del Evangelio porque en su corazón está Jesús. Lo primero que tenemos que hacer si queremos imitar a Santa Bárbara es tener una adhesión vital a Jesucristo”.

El arzobispo de San Juan de Cuyo destacó los valores que encarna Santa Bárbara, como la justicia: “Fue no solo una mujer que luchó por la justicia sino que también se enfrentó a la injusticia. Esto es muy importante, porque muchas veces exigimos lo que es justo, lo que nos corresponde, nuestros derechos, pero pocas veces reclamamos por los derechos de otros. Pocas veces nos oponemos a la injusticia y Santa Bárbara por una injusticia que querían cometer con ella sufrió la cárcel”.

Continuando esa línea, Lozano se refirió a la solidaridad, “especialmente con nuestros hermanos más pobres, los que están sufriendo. Veíamos con dolor en estos días nuevas mediciones de pobreza en nuestro país y cómo nos duele y nos golpea la falta de solidaridad para con los más pobres, que son descartables en nuestra sociedad. Santa Bárbara nos enseña el valor de la solidaridad y la cercanía para con los más pobres. Así que contemplémosla a ella y renovemos nuestro compromiso con la solidaridad”.

Una vez finalizado el oficio religioso, la fiesta popular continuó con diversos espectáculos musicales que tuvieron su broche de oro con la actuación de Vicentico.

Fuente: Sí San Juan 

Comentarios

Otras Noticias