Nueva gestión

Inician tres grandes proyectos que darán qué hablar en Capital 

Este viernes se firmó el acuerdo con el CFI para financiar los estudios técnicos que serán base de un nuevo parque, la remodelación de la Feria y un polo gastronómico.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 14:07

Tres proyectos para Capital, que harán historia si se concretan, empezaron a ver la luz este viernes. Se trata de un nuevo parque que prometen como el segundo más grande para los sanjuaninos tras el Parque de Mayo, la refuncionalización de la Feria y Mercado de Abasto y la creación de un polo gastronómico cerca del Centro Cívico. Este viernes el Gobierno de San Juan firmó dos convenios de financiamiento, por 62 millones de pesos, para los proyectos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esto permitirá hacer los estudios técnicos que serán base de las futuras obras. Además, el organismo firmó ese financiamiento para apoyar actividades de desarrollo productivo, turístico y cultural de la Provincia, en particular la Fiesta Nacional del Sol.

El primero de los acuerdos, firmados en un acto con la presencia de Sergio Uñac y Juan José Ciácera por el CFI, prevé la realización de diversos estudios y proyectos para la refuncionalización y puesta en valor de distintos espacios metropolitanos en la capital provincial, en apoyo a iniciativas que quiere ejecutar el intendente entrante, Emilio Baistrocchi. 

Entre los trabajos figura prioritariamente el proyecto Parque y Jardín Botánico, que consiste en la reconfiguración del ex matadero municipal para transformarlo en un nodo urbano de gran importancia para la ciudad, mediante el desarrollo del plan maestro, el diseño general de espacios comunes y exteriores, el análisis económico del proyecto y de alternativas de inversión.

También contempla los estudios para la elaboración del masterplan de ampliación, recuperación y rediseño del área comprendida por el predio de la Feria Municipal de Alimentos; y el proyecto de arquitectura para rehabilitación del edificio principal, considerando incluir otras atracciones como restaurantes, espacios de comidas al paso, terrazas, miradores y salas de exposiciones, con la correspondiente intervención en todas las arterias circundantes.

Otro de los grandes proyectos previstos en este acuerdo es la puesta en valor del predio de la ex Villa Ferroviaria -contiguo al Teatro y Plaza del Bicentenario-, donde sobre una superficie de 15.000 m2 se encuentran varias estructuras de distinto tamaño y valor patrimonial que, una vez recuperadas e integradas urbanísticamente, le prestarán servicio a la ciudad mediante restaurantes, cafeterías y locales comerciales que complementen las actividades que se desarrollan en el entorno.

Promoción de la cultura y la identidad regional

En segundo término, acordaron la puesta en marcha de una serie de acciones destinadas a fomentar y promover el patrimonio cultural y la identidad regional, como vehículos eficientes para afianzar -además de la cohesión social y la participación ciudadana- el crecimiento provincial. 
Allí ocupa un lugar destacado la realización de la edición 2020 de la Fiesta Nacional del Sol, para lo cual el Consejo brindará su asistencia en la implementación de los distintos aspectos relativos a la organización del evento. 
 

Comentarios

Otras Noticias