Tendencia

¿Qué son “los rituales espirituales” que obsesionan a los sanjuaninos en fin de año?

En las herboristerías de San Juan aseguran que cada vez más personas buscan “limpiar energéticamente” los ambientes. ¿De qué se tratan?  ¿Cuánto salen?
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 10:33

Los rituales siempre han sido una constante en toda la humanidad. Todas las culturas de todos los tiempos tuvieron, en mayor o menor medida, una serie de celebraciones que buscaban conectarse con lo espiritual.
En esta oportunidad y teniendo en cuenta que llega fin de año, muchos buscan generar cambios en varios ámbitos de la vida.  Y en este sentido son “los rituales de purificación o limpieza de ambientes” una tendencia que cada vez se busca más entre los sanjuaninos.
Según cuentan quienes trabajan en herboristerías y otras tiendas a fines, cada vez más gente, se acerca a llevar los insumos necesarios para poder practicar este tipo de “limpiezas”.  

Andrea Terranova de Herboristería Andante sostuvo que “viene mucha gente en esta época del año en busca de carbones sahumadores, resinas, flores, mirra y palo santo, es una limpieza energética donde se busca limpiar los ambientes desde lo sensitivo” sostuvo. Y agregó a modo explicativo que “este tipo de cosas se hace para limpiar y generar armonía desde el placer, el descanso y la alegría”.  

Desde otras herboristerías conocidas del centro y alrededores de San Juan confirmaron esta tendencia. “Viene mucha gente con diversas inquietudes y con diferentes sumas de dinero por supuesto, porque hay elementos que van desde un precio más elevado como cuando quieren llevar los hornitos sahumadores, pero en líneas generales se puede realizar una limpieza con 200 pesos nada más” sostuvo otra de las empresarias de una conocida herboristería de calle Mendoza.

En sitios abocados a este tipo de contenidos dicen que los rituales siempre están relacionados a un festejo o una celebración, y que no hace falta que sean muy elaborados porque cuanto más sencillos, más efectivos y más concretos son.
En este mundo de rituales, hay personas que los realizan con los cambios estacionales, como el clásico té de ruda que se toma para conmemorar el día de la pachamama y otros que festejan los inicios como el solsticio de verano (próximo a celebrarse el 21 de diciembre) donde se busca simbolizar el nacimiento del sol, la luz, la alegría y el encuentro. Hay muchísimos pero…

¿De qué se tratan los rituales de fin de año?

Muchas tradiciones, desde los chamanes de pueblos originarios hasta las religiones oficiales, utilizan la quema de plantas para la purificación energética. E incluso es común que en estos tiempos se busque conectar con la presencia de la naturaleza en nuestra vida y para celebrarlo se utilizan plantas y hierbas como lavanda, manzanilla, rosas, margaritas, lirio, saúco y verbena. “Podemos utilizar también resinas como incienso y mirra” dice otra de las empleadas explicando más al respecto.

También aclararon que “para potenciar nuestros rituales se recomiendan aceites esenciales de limón, rosa y lavanda, porque los colores de esta época son el rojo, el naranja, el verde, el amarillo y el blanco”.

También existen otras “limpiezas” que utilizan cristales de ámbar, citrino y algo conocido como el ojo de tigre que representan la energía del fuego, como también el jaspe y el rubí. De la misma manera que existen otros que se realizan con comidas. Según afirmó Mónica Hortensia de una herboristería conocida de Rawson “los alimentos también son fundamentales, en esta época y muchos clientes se acercan a buscar frutos secos para acompañar con frutas frescas de la estación en la mesa de navidad”.

Este tipo de rituales se realizaban incluso en la antigüedad en tiempos de cosecha donde decían que se tenía, y se tiene, que respetar una conexión con la Pachamama de manera primordial. “Son ciclos de recompensa y abundancia, es tiempo de dar agradecimiento por todo lo recibido y empezar un nuevo año con nuevas intenciones” finalizó diciendo una de las expertas.

Comentarios