Tras la polémica

Entró en vigencia el protocolo de aborto no punible: ¿qué pasará en San Juan?

A partir de su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó el documento a seguir para realizar abortos en casos de embarazos por violación o cuando está en riesgo la vida de la mujer.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 08:30

Luego de la polémica por el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el Gobierno nacional hizo oficial este viernes el nuevo documento a seguir en los casos de aborto no punible, es decir para casos de embarazos por violación o cuando está en riesgo la vida de la mujer, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

La resolución 1/2019 establece que el protocolo "tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad" en el caso de abortos no punibles.

Pero, ¿qué pasará en San Juan?

En diálogo con AM 10120, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, aseguró que durante la mañana de este viernes analizarán el nuevo protocolo con el equipo de materno infancia.

"La provincia no adhirió al protocolo del ILE (Interrupción Legal del Embarazo) anterior, pero el protocolo ha sufrido algunas modificaciones, por eso nos vamos a reunir para analizarlo"

“Nosotros, aún sin protocolo, cuando hemos tenido que dar respuesta a los casos puntuales que fueron de público conocimiento (jóvenes que habían quedado embarazadas tras una violación y pidieron el aborto) el Estado garantizó ese derecho de salud, recalcó la Ministra.

Respecto a los médicos que se niegan a realizar este tipo de prácticas, Venerando recalcó que "Hay que respetar al profesional que se niegue a realizar un aborto, pero una institución pública no debe tener una objeción de conciencia"

El aborto está penalizado en Argentina desde 1921, pero el Código Penal, en el artículo 86, autoriza la interrupción del embarazo cuando peligre la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando la gestación sea producto de una violación.

Según reza la publicación en el Boletín Oficial, “este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino”. Además, la guía está basada “en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

Comentarios