Educación

De las 5 carreras anunciadas por la UNSJ este año, solo una podría empezar en 2020

Odontología; Instrumentación Quirúrgica y Gestión de Quirófano; Licenciatura en Salud y Gestión Deportiva; Tecnicatura en Diseño Textil; y Licenciatura en Economía están en proceso de completar los trámites para comenzar a dictarse. Solo una de ellas ya estaría en condiciones.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 07:08

Durante el 2019 la Universidad Nacional de San Juan tuvo mucha actividad y hubo muchas repercusiones alrededor de cada situación que se fue generando a su alrededor, como los conflictos en la Escuela de Música y la carrera electoral hacia 2020. Por otro lado, la creación de cinco nuevas carreras también resultó destacable para la educación universitaria pública en San Juan: Odontología; Instrumentación Quirúrgica y Gestión de Quirófano; Licenciatura en Salud y Gestión Deportiva; Tecnicatura en Diseño Textil; y Licenciatura en Economía.

Pero la situación de todas estas carreras no es la misma y algunas se encuentran en un proceso más avanzado que otras, debido más que nada al procedimiento que se tiene que llevar a cabo para que efectivamente se empiecen a dictar. Sintéticamente, para que una carrera comience a dictarse, primero tiene que trabajarla un equipo de especialistas, que evaluará su posibilidad de existencia. Luego pasa por la Facultad en cuestión, donde se realiza un trabajo delicado, con todas las características y requerimientos que necesitan para ser aprobadas. De ahí pasa al Consejo Directivo de esa Facultad, para después pasar al Consejo Superior. Recién cuando se aprueba la creación en esta instancia (como lo que ocurrió el pasado jueves con la Licenciatura en Economía), quedan dos pasos finales para que se termine de efectivizar la creación: la resolución del Ministerio de Educación de la Nación y la parte presupuestaria.

Cabe destacar que en la Facultad de Ingeniera hay 14 carreras distintas, en la Facultad de de Ciencas, Exactas, Físicas y Naturales hay 7; en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) hay 9 carreras y en la de Filosofía, Humanidades y Artes hay un amplio espectro de 30 carreras entre tecnicaturas, licenciaturas y profesorados. Además, es importante agregar que de esta facultad dependen la Licenciatura y la Tecnicatura  de Turismo, la Tecnicatura Superior en Ingles; y el Profesorado de Música que se dictan en Valle Fértil, Calingasta y Jáchal. Además, la Licenciatura en Enfermería se cursa en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS)

En este marco, esta es la situación de las cinco carreras que podrían empezar a dictarse próximamente en la UNSJ:

Odontología (EUCS): Sin lugar a dudas, una de las carreras más buscadas por estudiantes de todas las provincias. Autoridades fueron a buscar presupuesto a Buenos Aires pero la respuesta se hará esperar hasta enero próximo. Además, le falta la aprobación en el Consejo Superior y la presentación ante la CONEAU. Es difícil que comience en 2020, aunque si las gestiones avanzan rápidamente, podría comenzar en el segundo semestre.

Instrumentación Quirúrgica y Gestión de Quirófano (EUCS): Es la que está más avanzada de las que sería dictada en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Está aprobada por el Consejo Superior, pero aún resta la resolución ministerial y el presupuesto. Tampoco empezaría en 2020, aunque tampoco descartan que empiece en el segundo semestre.

Licenciatura en Salud y Gestión Deportiva (EUCS): se trata de un ciclo de complementación curricular para profesores de educación física que se hayan egresado de cualquier institución. Le falta ser aprobada en Consejo Superior, tener la resolución ministerial y conseguir el presupuesto.

Tecnicatura en Diseño Textil (FAUD): La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño tiene aprobada la carrera. Está en un proceso más avanzado que el resto porque ya tiene la aprobación debido a que está en Jáchal. El dictado podría empezar en 2020 y buscan que las inscripciones se abran lo más pronto posible.

Licenciatura en Economía (FACSO***): Ya se aprobó en el Consejo Superior, aún falta el presupuesto y la resolución ministerial. La planta docente requerida podría ser apoyada con la planta de los profesores de la carrera de Contador. No empezaría en 2020, aunque no descartan tampoco que empiece en el segundo semestre.

Comentarios