En Caucete

Buscan convertir a Balde de Leyes en patrimonio de la humanidad

El sitio es una importantísima reserva paleontológica, dónde se halló el dinosaurio más grande del mundo que fue noticia internacional. Hoy se dio el primer paso en Diputados.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 16:33

Los diputados sanjuaninos dieron hoy el primer paso en el ambicioso plan de convertir a Balde de Leyes, en Caucete, Patrimonio de la Humanidad. Fue con la aprobación de la ley, de autoría de Susana Laciar, que crea la Reserva Natural Estricta al yacimiento Balde de Leyes – Las Torrecitas, y establece un área de 5.169 hectáreas alrededor del punto de hallazgo principal del fósil, el Ingentia Prima que pertenece a los períodos Triásico, Jurásico y Era Mesozoica en la cuenca sedimentaria de Marayes. La norma también crea el Parque Natural Provincial Balde de Leyes – Las Torrecitas, Caucete, sitio que encierra un área de 94.403 hectáreas. La propuesta final es considerarlo Sitio de Patrimonio Mundial.

Argentina cuenta con 13 bienes Patrimonio de la Humanidad, declarados por la UNESCO:  cinco propiedades naturales, seis culturales y dos culturales inmateriales. Entre ellos hay uno sanjuanino que es el Parque Ischigualasto.

En Balde de Leyes, Caucete, se encontró el dinosaurio más grande y antiguo conocido en el planeta que revolucionó todo lo que se sabía sobre gigantismo en la paleontología, el paraje descubrió su gran potencial como reserva fósil y atractivo turístico. Para preservarlo ya se dieron varias normas, en orden municipal y provincial. El 10 de octubre los diputados declararon declararon de utilidad pública y sujeto a expropiación esas tierras cauceteras, de gran valor científico y para uso paleontológico y turístico.

Sobre la ruta 141 ese paraje caucetero es un verdadero yacimineto de fósiles, y es donde los expertos de la UNSJ encontraron el año pasado el dinosaurio más famoso de los últimos años al que llamaron Ingentia Prima (Primer gigante), en un trabajo publicado por la prestigiosa revista Nature, Ecology & Evolution, dando a conocer la novedad en todo el mundo.

Sobre Ingentia prima

Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era joven y se encontraba aún en desarrollo. Se calcula que pesó aproximadamente diez toneladas.

El verdadero origen del gigantismo de los dinosaurios en la tierra fue mucho antes de lo que se pensaba. Antes se creía que estos animales fueron cambiando su anatomía de a poco, haciéndose gigantes gradualmente, se sabía mucho del proceso de estas bestias, pero esta chica y su equipo cambiaron el pensamiento para siempre: descubrieron que se dio más temprano, en el Triásico, el primer periodo de la era Mesozoica y no en el Jurásico.
 

Comentarios