El viernes pasado una mujer perdió la vida a raíz de un accidente donde estuvo involucrado un colectivo, esta vez ocurrió en pleno centro pero no es la primera vez que pasa. En solo 15 meses hubo 8 víctimas fatales por siniestros viales donde estuvo involucrado un colectivo en distintas partes de San Juan. Sin contar aquellos hechos donde si bien no hubo pérdidas humanas, si hubo grandes destrozos y personas que resultaron heridas. Es por eso y raíz del trágico episodio de este último viernes, que los choferes de la UTA representados por Héctor Maldonado, junto a los empresarios del sector personificados por Ricardo Salvaa de Atap y el gobierno local por la subsecretaria de transito y transporte estuvieron reunidos en la mañana de este lunes para plantear una solución a un problema que sin dudas nos afecta a todos.
Según plantearon desde el sector de los trabajadores, “el principal problema de que ocurran estos episodios se debe a las exigencias que se les plantea a los choferes con poder cumplir la cantidad de vueltas que exige la empresa, además del hostigamiento constante que se da con el tablero de GPS donde se usa este instrumento de manera indebida por parte de la empresa” sostuvo en Héctor Maldonado de la UTA a la salida de una reunión que duro un poco más de dos horas.
Desde el sector empresarial también afirmaron lo mismo. Salvaa sostuvo que “el problema de por qué los choferes están distraídos es porque las empresas hacen un uso indebido del GPS, mandan saludos de cumpleaños, y es por eso que vamos a limitar su uso para cuestiones estrictamente laborales” afirmó.
Pero más allá del cruce de voces entre sindicales y empresarios
¿Cómo funciona el tablero?
- Según detallaron los choferes, el sistema no solo cumple funciones de ubicación para que los conductores tengan un mejor desempeño, sino que es al mismo tiempo es un canal de comunicación entre quienes están en la empresa y quienes manejan las unidades. Es decir que es este tablero el que les anticipa cuando hay un corte, un accidente, y son los mismos choferes quienes contribuyen a brindar esta información desde las calles. Lo hacen a través de un sistema de botones con respuestas seteadas donde no tienen que escribir sino presionar solo estos botones. Este es lado positivo del sistema, pero como advirtieron tanto empresarios como trabajadores hay un uso indebido de este elemento.
- Ya que para que los choferes cumplan con determinada cantidad de recorridos, desde la empresa les van advirtiendo de manera insistente que están atrasados o les falta determinada cantidad de tiempo para estar en una parada. Así fue que manifestaron los choferes de la UTA a este diario, advirtiendo que para ellos se trata de un mecanismo “de acoso laboral, porque es algo que no se tendría que usar de esa manera y lo terminan utilizando para que manejemos rápido pero cuando ocurre una tragedia los que salimos perjudicados somos nosotros” advirtieron desde el sector de choferes.
- La velocidad máxima permitida por los transporte públicos no puede superar los 60km, algo que no hace falta poner un velocímetro para detectar que no está sucediendo en San Juan. De hecho Maldonado confirmó a este diario que “si los choferes no cumplen con las exigencias luego se los sanciona desde la empresa, por lo tanto es una clara contradicción porque por un lado se les exige a todos los conductores que no manejen con celulares o distracciones, y en el caso nuestro los choferes tienen que manejar con este aparato que a veces distrae más de lo que ayuda” finalizó.
- Por lo pronto las negociaciones parecen llegar a buen puerto, y tratar de ultimar los detalles para que desde las empresas no se haga un uso irracional del tablero. Otro de las cuestiones que se plasmaron en la reunión, hacen referencia a mayores puestos de trabajo para contener las necesidades crecientes de la población, pero lo concreto es que no hay nada definido. Veremos que sucede en los próximos días.