Después de que el último viernes se viralizara el video de una parodia nazi protagonizado por alumnos de la Escuela Modelo, desde la Sociedad Israelita participaron activamente en el tema y se reunieron con los directivos del establecimiento educativo para obtener una explicación oficial. Así lo confirmó a Tiempo de San Juan el presidente de la entidad Leonardo Siere, quien aseguró que el castigo no es la solución en este caso sino la educación.
"Hay que poner el eje en la educación de los estudiantes, hablamos de menores de edad que están en proceso de formación. Se equivocan aquellos que ponen el énfasis en los alumnos que se encuentran en espacios formativos", manifestó Siere ante la falta de sensibilidad de los jóvenes para abordar el tema.
Con respecto a la docente que calificó el 'trabajo' de los estudiantes con un nota positiva, señaló la responsabilidad que le corresponde por la tarea que tiene de educar. "Vamos a hablar con ella para intercambiar conceptos, pero no puedo prejuzgar como se lo está haciendo por las redes sociales y afirmar que es una persona que tiene odio", sostuvo y agregó: "Hay que ver cuáles son sus valores".
Ya sea para una y otra parte de los involucrados, Siere argumentó que el castigo no es la solución sino la educación y por ello es necesario poner en marcha un plan para fortalecer los contenidos contra todo tipo de discriminación.
Según explicó, los directivos de la institución con los que mantuvo una reunión el viernes por la noche cuando trascendió el video aseveraron que el contenido que refleja no son los valores de la escuela y que por esa razón habría un abordaje especial con los niños y sus padres, además de propiciar el espacio para el aprendizaje del tema en los próximos años en el establecimiento. "En el encuentro estuvo el secretario de la Sociedad Israelita y la representante del INADI en San Juan", dijo.
Por el alcance que tuvo tanto a nivel nacional como internacional, el referente de la comunidad judía comentó que es la primera vez que afrontan una situación de tal magnitud. "El impacto en las redes sociales y el hecho de que una docente haya calificado de forma positiva la acción lo hacen un hecho único, por eso es la primera vez que abordamos algo así", añadió.
La DAIA condenó el video de los alumnos sanjuaninos
La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) condenó el video de la parodia nazi y llamó a trabajar “en forma mancomunada en lo que hace a la concientización de lo que fue la Shoá y en conceptos como la diversidad y el pluralismo”, expresó a través de un comunicado.
La DAIA emitió un comunicado al respecto en el que calificó al corto viralizado de “antisemita, homófobo y discriminatorio hacia personas con discapacidad”. En ese sentido condenó la producción del video, e informó que "la filial San Juan se encuentra desde el primer momento coordinando acciones con los Ministerios de Educación y de Gobierno provinciales, el INADI y con el mismo establecimiento escolar, a fines de trabajar en forma mancomunada en lo que hace a la concientización de lo que fue la Shoá y en conceptos comos la diversidad y el pluralismo”, sostuvo en su documento.
“Recurrir al humor a través de este material nazi, que banaliza el Holocausto, disfraza la verdadera formación en lo que hace a la lucha contra todo tipo de mensaje de odio, misión que la instrucción desarrolla desde hace casi 85 años”, expresó la DAIA, representación de la comunidad judía argentina.
Con las firmas de su presidente, Jorge Knoblovits, y del secretario general, Alejandro Zuchowicki, se enfatizó en que “el antisemitismo y la discriminación marcan el camino que aun se debe recorrer para que los ‘educados’ y los ‘educandos’ de la sociedad alcancen un sensato sentido de la inclusión”, concluyó el comunicado.