ver más

sábado 6 de junio de 2026

Relevamiento

Para Amas de Casas, en San Juan cobran más luz de la que se consume

Laura Vera, a cargo de la organización social en la provincia, dijo que “la gente no está consumiendo energía para cuidarse el bolsillo, pero hay entidades que se hacen los sonsos y cobran de más”.
Por Redacción Tiempo de San Juan

La historia de las boletas que llegan con un monto superior no es algo nuevo, ni acá ni en otras partes del país. En San Juan incluso funcionarios como Walberto Allende llevaron el asunto del cobro de boletas del gas a la Justicia. Pero el problema no corresponde solo al gas. El servicio de luz también tienen una realidad similar. Incluso en localidades como Valle Fértil, Media Agua, Calingasta, Jáchal e Iglesia llegaron montos que superan los 30 mil pesos en varias oportunidades. Hubo cortes programados, protestas y manifestaciones ante los organismos reguladores.

Ahora esa situación vuelve a generar polémica con un relevamiento realizado por el organismo social Amas de Casa de San Juan. En el cual la máxima representante, Laura Vera, afirmó que “en nuestra provincia se está cobrando de más el servicio de la luz y algunos organismos se hacen los sonsos. Nosotros sostenemos esto por varios factores. Primero producto de la crisis la gente utiliza menos artefactos para hacer de comer. Ejemplo licuadora o procesadora. Segundo porque estamos cuidando el consumo porque no podemos pagar las boletas que están llegando. Y tercero porque las boletas que hacemos mención son de épocas que todavía no hacía calor, por eso creemos que está cobrando de más” afirmó la dirigente a este diario.

En este sentido desde el sector advirtieron como se viene dando el procedimiento y cómo serán las acciones a seguir “hemos hecho una presentación ante el EPRE y vamos a reafirmar esta idea de un cobro excesivo. Después vamos al defensor del pueblo provincial. A nivel nacional somos parte de una corriente que pide que dejemos de pagar la boleta dolarizada, por eso desde las distintas organizaciones que conformamos la CTA autónoma pedimos que se pesifiquen esos montos” sostuvo Vera.

Los datos tomados en cuenta se basan “en el usuario de familia de acuerdo a un relevamiento que tenemos en el territorio, la gente no está consumiendo más energía sino menos” afirmaron desde Amas de Casa.

Datos 

En número de usuarios, según el EPRE hay 2158 casas de sanjuaninos que reciben boletas de más de $10.000, aunque suman un total de 20.791‬ los que tuvieron que pagar facturas de más de $5.000 durante el último invierno. 

Si la tabla de usuarios si divide en dos, usando los $5.000 como bisagra, el grupo que paga menos de $1.000 es el agrupa más usuarios de escalafón más bajo. En cambio, de la segunda mitad, en la que están los que más pagan, hay más hogares que pagan entre $5.000 y $6.000. La curva parece ser proporcional, ya que mientras más barato es el servicio más hogares, pero la excepción está en los dos últimos grupos, donde hay más usuarios pagando más de 10.000 pesos que en el rango anterior. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar