Relevamiento

El 70% de los árboles de Capital están enfermos

Tras meses de relevamiento, los primeros resultados de la sanidad del arbolado público no fueron los mejores. Aun así consideran que la situación es ??otratable???.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 11:00

La Dirección de Arbolado Público no recibió una buena noticia tras el primer censo de sanidad de los árboles de San Juan. El primer departamento en terminar de analizar la situación fue Capital, donde descubrieron que el 70% de los individuos están enfermos.

Según explicó el titular de arbolado, Héctor Bustamente, a Tiempo de San Juan, no esperaban un resultado así. Partiendo de la base que es imposible que todos los árboles están sanos y que es la primera vez en algún tiempo que realizan un trabajo así, esperaban encontrar afectados el 40 o 50% de los ejemplares de la Ciudad, por lo que la cantidad final los sorprendió.

A pesar de la mala noticia inicial, el estudio en detalle tuvo mejores resultados, ya que los individuos de Capital no sufren enfermedades graves. La gran mayoría sólo tiene una afectación del 12 o 15%, lo que significa que pueden ser tratados con facilidad.

Este último dato hace que el resultado final del estudio y censo sea positivo, ya que deja en claro que si bien hay trabajo que hacer para sanitizarlo, no existen graves enfermedades en el arbolado público capitalino. Con los datos del estudio han comenzado a planificar el tratamiento necesario, que será puesto en marcha, creen, cuando inicie la primavera.

En cuanto a cuáles son los problemas de salud de los árboles, Bustamente explicó que la gran mayoría de los individuos afectados sufren enfermedades y no plagas. Esto quiere decir que tienen hongos pero no insectos.

Los plátanos son los que más problemas sufren debido a un hongo común en esta planta. Además, los árboles de las plazas son los que menos enfermedades tienen.

En cuanto a los motivos del contagio u origen de los problemas de salud, según el director de Arbolado Público tienen que ver con muchos factores. La poda, que podría llevar material de un árbol contaminado a otro sano a través de las herramientas, la falta de riego e incluso mejoramientos de suelo que podrían haber sido necesarios en un momento y no se hicieron.

La situación en el resto de la provincia

Capital fue el primer departamento en iniciar y terminar el censo sanitario de arbolado público. La ciudad de San Juan era prioridad en este estudio debido a su importancia para la vida de gran parte de los sanjuaninos y también porque los ejemplares de las veredas y parques son casi los únicos que existen, debido a que es un departamento casi 100% urbano.

Aun así, el Programa de Relevamiento Fitosanitario, a cargo del licenciado Andrés Ortega, está lejos de terminar. Según explicó Bustamante, siguen avanzando en el estudio de otros departamentos y ya tienen algunos datos de Caucete.

Este último municipio sufre especialmente de la cochinilla algodonosa, una plaga que se extiende en arbolado público y en las plantaciones agropecuarias. Debido a esto, analizan un programa para trabajar en conjunto con áreas públicas y privadas a fin de poder combatir este problema de salud. El abordaje desde municipio y productores es especialmente necesario, porque si sólo uno combate la plaga, ésta rápidamente se recupera debido a que los árboles se contagian entre sí.

Comentarios