El Sindicato de Peones de Taxis de San Juan reaccionó como el resto de los choferes del país ante la noticia que vino de Mendoza: la vecina provincia se convirtió en la primera del país en legalizar Uber, el sistema de autos de alquiler que, a través de una aplicación permite a cualquiera que lo desee convertirse en chofer por un día, o por el tiempo que quiera.
Peones de Taxis “en alerta” y confiados de que en San Juan Uber “no entra”
“En San Juan hay 1800 licencias y ni un trabajador registrado”, señaló el secretario general del sindicato, Gustavo Gómez. Este dato histórico por lo curioso, el de un sindicato sin afiliados, hace que en este momento tengan todas las fuerzas puestas en la pelea por el registro “de los choferes, que no tienen ni seguro de vida. Todos los días tenemos que poner 1100 o 1200 pesos del bolsillo para salir a trabajar, y a veces ni eso juntamos", apuntó.
Pero Uber se convirtió ahora en un necesario segundo frente de batalla abierto.
“Nosotros hablamos con gente del gobierno, con los que estamos trabajando por el registro, y nos dijeron que no permitirían que llegue Uber a San Juan. El daño sería muy grande, pero no sólo a los choferes, sino a los sanjuaninos, que se subirían un auto sin saber quién lo conduce, ni sus aptitudes profesionales”, destacó.
“Estamos en estado de alerta y movilización. Volveremos a hablar con gobierno, Sergio Uñac se ha puesto a la cabeza de esta pelea justa, por el blanqueo de los trabajadores. Los dueños de los autos no quieren, se creen que venimos a sacarles no sé qué cosa, y lo único que queremos son condiciones dignas de trabajo”, apuntó.
“Haremos volantes, folletos, en este momento incluso estamos trabajando en una nota para enviar a la Legislatura. Yo no sé qué legisladores tendrá Mendoza, pero sí sé, o espero, que los nuestros no quieran fomentar algo como Uber, que es más trabajo en negro, y sin calidad”, concluyó.