En unos 3 meses los sanjuaninos podrán ver cómo quedó la primera etapa de la reforma histórica que se está haciendo de la Peatonal. Se trata del sector de Rivadavia entre General Acha y Tucumán, que es el primero que se inició y donde se podrán apreciar los cambios en el principal paseo comercial provincial, con los pisos nuevos, los cables soterrados, nuevos bancos y tachos de basura, y el espacio libre de fuentes que eran parte de la antigua fisonomía del lugar.
El intendente Franco Aranda y otros funcionarios de Capital se vienen reuniendo con los comerciantes para explicarles sobre los avances de las obras que comienzan a las 7 y se extienden hasta medianoche, con el trabajo de 40 obreros distribuidos en dos turnos.
Según dijo el director de Planeamiento de la Municipalidad de la Capital, Ernesto de Paolis, las obras a cargo de la empresa SCOP tienen un 35% de avance general y se espera que estén concluidas antes de fin de año.
Los trabajos se hacen escalonadamente, como si fueran 5 obras paralelas, en estos ejes: el tramo 1 (Oeste) de Rivadavia entre General Acha y Tucumán, el tramo 2 (Este) de Rivadavia entre Tucumán y Rioja, el tramo 3 (Norte) de Tucumán entre Rivadavia y Laprida, y el tramo 4 (Sur) de Tucumán entre Rivadavia e Ignacio de la Roza, el tramo 5 es el centro o cruce de las peatonales Rivadavia y Tucumán. Primero se trabaja en el centro del paseo, que es la tarea más compleja y los laterales van en segunda instancia, con la idea de afectar lo menos posible la actividad comercial que involucra en la zona a alrededor de 60 locales.
Las tareas se iniciaron en febrero y se enfocan actualmente a lo largo de la peatonal Rivadavia, luego se iniciará en Tucumán en el sector Norte, seguirá Tucumán Sur y al final se trabajará en el centro. Recientemente se trasladó la imagen de la virgen que estaba en la esquina de Tucumán y Rioja al obrador de la Municipalidad, y se instalará provisoriamente en el frente del Banco Nación, incluso esta última entidad pidió que la imagen quede permanentemente allí, dijo De Paolis.
El tramo 1 es el que está más avanzado con el zanjeo hecho, donde se pondrán caños enterrados para despejar de cables el espacio aéreo; mientras que el tramo 2 presenta grandes movimientos de suelo, con el trabajo de máquinas removiendo las baldosas a lo que se suman las primeras tareas de apertura de zanjas.
Mirá la elocuente galería de fotos: