ver más

miércoles 8 de abril de 2026

Fechas clave

Mirá cuándo cerrarán  el aeropuerto de San Juan por las obras

La histórica transformación del complejo de Las Chacritas venía con demoras y ahora se reactivó. Hay varios frentes de obra. Mirá todo el calendario.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras algunas demoras, la esperada remodelación del aeropuerto de San Juan se reinició con los trabajos en el edificio central. Y por primera vez se conoció el calendario oficial de los trabajos. La fecha más importante es la del cierre de la estación de Las Chacritas, que será obligado mientras duren los trabajos en la pista, como pasó con el aeropuerto de Mendoza que conllevó los desvíos de los vuelos de la vecina provincia a territorio sanjuanino. Eso mismo se prevé con los vuelos sanjuaninos cuando esté cerrado.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que “en abril del año que viene se dará inicio a la repavimentación de la pista, calles de rodaje y plataforma comercial, y al nuevo balizamiento, que se suman al nuevo estacionamiento vehicular ya finalizado”. Ya se había dicho que la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000 que es concesionario del Aeropuerto y la Provincia, se iban a poner de acuerdo para que el cierre no afectara la llegada de turistas para el verano y menos para la Fiesta Nacional del Sol en febrero. Ahora se sabe que será desde abril de 2019.

No se conocieron detalles sobre la logística que se aplicará en San Juan, pero la experiencia mendocina consistió en el traslado vía colectivo desde El Plumerillo de todos los pasajeros y la salida de los aviones desde la pista sanjuanina, y los arribos también se manejaron así. El cierre se daría por 3 meses completos que dura la obra en la pista local.

Los trabajos en la pista son uno de los frentes de obra de los 6 que se contempla la mejora del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, que entre todas implican 431 empleos directos y 516 empleos indirectos.  Esta licitación tenía fecha de apertura de sobres para el 2 de noviembre pero se pospuso para el 13 de noviembre. Ahora queda ver qué empresa se queda con la obra. De todos modos, desde Transporte de la Nación, ya confirmaron la fecha de inicio de los trabajos en abril. La repavimentación de la pista y las calles de rodaje está cotizada en unos 214 millones de pesos.

Otro frente de obra, con un presupuesto oficial de casi 77 millones de pesos, es la reparación de la plataforma comercial del aeropuerto, que se ampliará de 22.000 m² a 42.000 m², lo que permitirá duplicar su capacidad y el estacionamiento de aeronaves de mayor porte, como las utilizadas en vuelos internacionales. De esta manera se podrá disponer de 6 posiciones para aeronaves del tipo de un Boeing 737, o bien otorgar espacio para 2 aeronaves del tipo de un Boeing 757 o 767, y 2 posiciones para aeronaves del tipo Boeing 737. Esta licitación también tenía fecha de apertura de sobres para el 2 de noviembre y se pospuso para el 13 de noviembre.

 Otro frente de obra es la colocación de un nuevo sistema de balizamiento. El aeropuerto contará con nuevo sistema con tecnología de vanguardia que garantizará la máxima seguridad en las operaciones, tanto en horario diurno como en horario nocturno, a largo plazo. Esta etapa  ya fue licitada y adjudicada, incluso algunos elementos ya están en Las Chacritas, pero no se puede avanzar hasta que no se terminen la pista y calles de rodaje. Demoraría unos 5 meses.

Estas obras se suman a la del nuevo estacionamiento vehicular, ya finalizada. Hoy cuenta con más del doble de capacidad - aumentó de 110 a 274 cocheras - además de tener espacios cubiertos y lugares designados especialmente para embarazadas y personas con discapacidad.

Por otro lado, hay un frente de obra que no corre por cuenta de Aeropuertos Argentina 2000. Se trata de la pavimentación de la calle Pellegrini hacia el Norte, desde el aeropuerto hasta Solís, a lo largo de unos 2.000 metros que está haciendo Vialidad Provincial. Esta vía permite una salida alternativa al Aeropuerto, yendo hacia el Norte, el Oeste y luego conecta con Ruta 20. Hasta ahora era una calle de tierra consolidada y ahora se está asfaltando

Ya se remodela el edificio

Por estos días se retomaron las obras para renovar el edificio, que la empresa Petersen había empezado pero que se pararon a principios de año.  La construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de San Juan responde a la necesidad de contar con un edificio moderno, con infraestructura renovada y tecnología de vanguardia. Contará con una superficie total de 4900 m2 —la anterior, que será demolida, tenía 1706 m2— y tendrá dos pisos diseñados de acuerdo a las normas sísmicas actuales. La nueva terminal contará,  además, con dos puentes fijos, con sus correspondientes mangas.

En la planta baja estará el hall de arribos y partidas, el hall de Check in con 12 puestos de atención, se incorporarán 12 cintas con balanzas y una cinta colectora, a fin de mejorar el traslado del equipaje y el carrusel. Se ubicarán allí las oficinas para líneas aéreas y áreas de control como Migraciones, PSA, Aduana y SENASA, confitería, locales comerciales y sanitarios.

En la planta alta habrá sectores de control de rayos con 2 scanners y cerramiento corredizo, lo que permitirá flexibilizar el espacio y utilizarlo en caso de tener sólo operaciones de cabotaje. Además, estará el sector de Migraciones con 4 puestos de atención, sala de preembarque de cabotaje, que incluirá dos puertas de embarque y espacio de espera de 320 m2 con capacidad para 60 personas sentadas, sala VIP, confitería y sanitarios. La sala de preembarque internacional incluirá dos puertas de embarque, espacio con capacidad para 120 personas sentadas, sanitarios, locales comerciales y confitería. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video