El mayor espacio verde

El lateral de Circunvalación pasó a la Provincia y licitan el mantenimiento

Son 16 kilómetros de pavimento y 115 hectáreas de parque que ya son de la provincia. Vialidad Nacional mantiene bajo su dominio el anillo central. Por Viviana Pastor.
jueves, 16 de marzo de 2017 · 08:56
Ya tiene resolución el traspaso de Nación a la Provincia del lateral de la Circunvalación, esto es 16 kilómetros de colectoras y 115 hectáreas de parque; y en los próximos días se licitará su mantenimiento, según confirmó el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana.

"El mantenimiento siempre lo hizo la Provincia pero había un problema legal ya que era de la Nación. Había un conflicto ya que no teníamos dominio y la Provincia no tenía posesión ni derecho de uso, ahora lo tenemos. A principios de diciembre logramos el convenio y ya tenemos la resolución”, dijo Deiana.

Con todos los documentos listos, la provincia licita en los próximos días el mantenimiento del parque de la ruta A 014, Circunvalación. Esta tarea la venía realizando la empresa Terusi pero su contrato venció en diciembre pasado, entonces el gobierno contrató a otra firma para la tarea.

"A Terusi se le había vencido el contrato y se había renovado sin dominio, entonces cuando hicimos el llamado a licitación los delegados nos reclamaron. Se hizo una contratación directa hasta mayo con la empresa BC Ingeniería porque no puede dejarse sin mantenimiento ya que es un parque muy valioso para San Juan”, contó Deiana. 
 


El funcionario agregó que si bien la provincia asume el cuidado y mantenimiento de las colectoras, queda a cargo de Vialidad Nacional la calzada principal de la Autopista, la única que tiene San Juan hasta ahora.

"El anillo principal queda en el ámbito de Vialidad Nacional porque no podemos asumir todo,  hay que arreglar calzadas y puentes y realizar mantenimiento constante y en esa arteria lo seguirá haciendo Nación”, señaló. 

La Circunvalación es el mayor espacio público con riego por goteo en el país. Para mantenerlo verde se necesitan 600.000 litros de agua por hora. Una cuadrilla de 50 personas se encarga exclusivamente de su mantenimiento. Cada día se recoge un camión de basura que la gente sigue tirando.

Además de la basura, otro aspecto negativo es el robo de mangueras y en estaciones de bombeos. 

El vandalismo es permanente, la gente se lleva hasta las telas plásticas que generalmente se colocan para seguridad del peatón. Incluso hace tiempo rompieron un caño que estaba a dos metros de profundidad.

Comentarios

Otras Noticias