jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El mayor espacio verde

El lateral de Circunvalación pasó a la Provincia y licitan el mantenimiento

Son 16 kilómetros de pavimento y 115 hectáreas de parque que ya son de la provincia. Vialidad Nacional mantiene bajo su dominio el anillo central. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Ya tiene resolución el traspaso de Nación a la Provincia del lateral de la Circunvalación, esto es 16 kilómetros de colectoras y 115 hectáreas de parque; y en los próximos días se licitará su mantenimiento, según confirmó el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana.

"El mantenimiento siempre lo hizo la Provincia pero había un problema legal ya que era de la Nación. Había un conflicto ya que no teníamos dominio y la Provincia no tenía posesión ni derecho de uso, ahora lo tenemos. A principios de diciembre logramos el convenio y ya tenemos la resolución”, dijo Deiana.

Con todos los documentos listos, la provincia licita en los próximos días el mantenimiento del parque de la ruta A 014, Circunvalación. Esta tarea la venía realizando la empresa Terusi pero su contrato venció en diciembre pasado, entonces el gobierno contrató a otra firma para la tarea.

"A Terusi se le había vencido el contrato y se había renovado sin dominio, entonces cuando hicimos el llamado a licitación los delegados nos reclamaron. Se hizo una contratación directa hasta mayo con la empresa BC Ingeniería porque no puede dejarse sin mantenimiento ya que es un parque muy valioso para San Juan”, contó Deiana. 
 


El funcionario agregó que si bien la provincia asume el cuidado y mantenimiento de las colectoras, queda a cargo de Vialidad Nacional la calzada principal de la Autopista, la única que tiene San Juan hasta ahora.

"El anillo principal queda en el ámbito de Vialidad Nacional porque no podemos asumir todo,  hay que arreglar calzadas y puentes y realizar mantenimiento constante y en esa arteria lo seguirá haciendo Nación”, señaló. 

La Circunvalación es el mayor espacio público con riego por goteo en el país. Para mantenerlo verde se necesitan 600.000 litros de agua por hora. Una cuadrilla de 50 personas se encarga exclusivamente de su mantenimiento. Cada día se recoge un camión de basura que la gente sigue tirando.

Además de la basura, otro aspecto negativo es el robo de mangueras y en estaciones de bombeos. 

El vandalismo es permanente, la gente se lleva hasta las telas plásticas que generalmente se colocan para seguridad del peatón. Incluso hace tiempo rompieron un caño que estaba a dos metros de profundidad.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar