Salud

Un neurólogo sanjuanino explica por qué hay cada vez más jóvenes que sufren ACV

Cada día es mayor el número de personas de menos de 35 años que padece un ataque cerebro vascular. Comer mal, no hacer ejercicio y tener adicciones aumenta las chances de ser víctima de un episodio así.
jueves, 07 de diciembre de 2017 · 14:49

Es común escuchar en conversaciones informales casos de gente joven que ha sufrido un ACV. "Antes no se escuchaban casos así", "Son muy jóvenes para tener un ACV". Estas son algunas de las observaciones que hace la gente grande. Tiempo de San Juan estuvo en contacto con el jefe de Neurología del Hospital Rawson, Carlos Delgado Silva, quien informó que es verdad que cada vez hay más gente de menos de 35 años con este tipo de episodios y que se debe a una multiplicidad de causas entre las que se destacan comer mal, fumar, tomar alcohol y el estrés. 

Delgado Silva explicó que dentro de los ACV se incluyen las hemiplejías, los aneurismas, los infartos cerebrales. Todos estos casos son sinónimos de lesiones cerebrales. 

El 80% de los ACV se producen cuando la arteria cerebral se obstruye o se tapa, provocando la muerte de la arteria porque se queda sin irrigación sanguínea. Es el mismo tipo de lesión que la provocada por un infarto en el corazón. El 20% de los casos restantes se producen cuando se rompe la arteria y se produce una hemorragia. Ambos tipos de ACV representan casos graves. 

Sobre los aneurismas, no se pueden prevenir porque son congénitos (vienen de nacimiento) y se provican cuando una arteria cerebral tiene una pared debilitada, que se dilata hasta que se rompe. Los dolores de cabeza no son un síntoma. 

Los ACV son la segunda causa de muerte del mundo, detrás del cáncer y la primera causa de discapacidades en el mundo. 

Esta cronista pregunta al neurólogo:

-¿Es verdad que cada vez más jóvenes tienen ACV?

-Sí, es verdad. 

La respuesta de Delgado Silva es tajante. ¿La causa? No es una sóla. La mala alimentación, la hipertensión, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, fumar, tomar alcohol en exceso, el uso de drogas ilegales y el estrés son las causas más comunes de ataques cerebrovasculares y son cada vez más los jóvenes que siguen rutinas en las que estos factores forman parte. 

"Antes esta patología que se tenía después de los 50 o 60 años era porque la gente empezaba a comer mal a partir de esa edad, pero ahora un niño que empieza con papas fritas en la escuela, con ocho horas de computadora, tiene más chances de sufrir un ACV de más joven", concluyó el doctor. 

Otras Noticias