Cambios

Gracias a un sistema informático, el Registro Civil hará trámites en 7 minutos

El software es de Santa Fe y permite que todos los datos que se tomaban a mano ahora sean digitalizados directamente.
martes, 03 de octubre de 2017 · 14:00

Es un sistema que permitirá que el personal del Registro Civil ahorre tiempo a la hora de asentar una partida de nacimiento. Se trata de un software que usa la provincia de Santa Fe y que ahora se estrena en San Juan. Para mostrar los beneficios de este sistema, que posibilitará digitalizar las partidas de nacimiento, defunción, de casamiento, divorcio, de convivencia, el director del organismo, Mario Parra, hizo una presentación encabezada por el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y de Salud, Cástor Sánchez. 

"Es un cambio muy grande del método de trabajo en el Registro Civil, lo que va a repercutir en la atención al ciudadano. Las actas que se hacían de manera manual se van a hacer en una computadora, el acta se va a imprimir, se va a firmar digitalmente y va a quedar en el sistema. Hasta ahora, la escribiamos, después fotografiabamos el libro y recién digitalizamos todo", contó Parra. 

El tiempo que se ahorrará con cada acta es muy significativo: pasa de 40 minutos a 7. "Evitamos muchísimos errores, porque directamente colocamos el DNI y salen todos los datos de las personas", añadió.

El software primero se larga en las maternidades públicas, privadas y Capital, donde se asientan el 80 % de las actas de nacimiento de la Provincia. Pero en tres meses estará en todos los departamentos de San Juan. 

El sistema es de Santa Fe, fue desarrollado por la misma provincia y puesto a disposición de San Juan de forma gratuita. "Es un software de código abierto, en febrero lo vimos en funcionamiento para ver si era adaptable y con el equipo de informática de San Juan se le aplicaron cambios para que se adapte a la metodología de trabajo de la provincia", concluyó el funcionario. 

Galería de fotos

Comentarios