Después de 3 años sin ver agua por el río San Juan, a la altura del puente de Albardón, este miércoles 17 unos 100 m3por segundo serán liberados desde el dique de Ullum, desde las 8 y hasta las 18. Según informó Maximiliano Delgado, titular del Departamento de Hidráulica, dependiente de la Secretaría del Agua, la tarea se realiza para la limpieza del cargador de fondo del dique.
3 años después vuelve el agua al río San Juan bajo el puente de Albardón
"El cargador de fondo se debe limpiar todos los años para el buen mantenimiento de las compuertas y que funcionen correctamente, pero por la sequía habían pasado 3 años que no se hacía esta tarea”, explicó Delgado.
El agua bajará por el cauce del Río San Juan, por lo cual desde el organismo solicitaron tanto a las ripieras que trabajan en márgenes del río, como a la población en general, que deberán extremar las precauciones de aproximarse al lecho del río.
Si bien el volumen de agua a erogar es importante y se verá bajar por el lecho del río, no se verá el río muy caudaloso, sobre todo teniendo en cuenta que el lecho está muy seco y habrá una filtración importante.
"Por el puente de Albardón se verá agua bajar y calculamos que llegará hasta Caucete, depende del encausamiento que tenga el río, no mucha pero se verá agua”, dijo Delgado.
Desde el área advirtieron que existe la posibilidad de que el agua escurra por encima de calle Rodríguez en el límite de Chimbas y Angaco, se pide precaución en dicho cruce. Y mucho cuidado a quienes hacen bicicleta o trakking por el río.
Está previsto que el martes 16 se realice una reunión en Hidráulica con representantes de la Dirección de Recursos Energéticos, OSSE, Policía, Vialidad Provincial, Bomberos y Secretaría de Medio Ambiente.