ver más

sábado 11 de abril de 2026

Rawson

El “tarifazo” del gas llegó al horno crematorio

El costo del proceso es de $3.000 pero por el “tarifazo” de gas se viene un aumento. Por semana se creman entre tres y cuatro cuerpos en el cementerio municipal. Por Natalia Caballero
Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

Una consecuencia impensada del aumento del gas natural fue el incremento que generó en los costos de los servicios que brinda el horno crematorio que funciona en el cementerio municipal San Miguel, de Rawson. Las autoridades rawsinas adelantaron que debido a la suba, el precio de la cremación deberá ser modificado, tarea a la que están abocados. 

El proceso de cremación tiene un costo de $3.000, que aumentará próximamente debido a los tarifazos. De igual modo el costo es mucho más económico que en Mendoza. Algunas cocherías sanjuaninas ofrecen el servicio y cobran $7.000 por el traslado del fallecido, a lo que hay que sumarle el servicio de cremación. 

La instalación del horno crematorio generó el interés esperado en la gente. Es que desde su inauguración, hace 10 meses, contratan sus servicios entre 3 y 4 veces por semana. La mayor parte es para reducir cadáveres viejos, lo que permite reutilizar los nichos en donde estaban depositados. 

"En septiembre del año pasado se instaló el horno crematorio y se usa mucho para los cadáveres de vieja data. Además del horno crematorio tenemos una sala velatoria, en caso de no velar al fallecido acá o que sea de vieja data les proporcionamos a los familiares una sala durante unos 15 minutos para que se despidan del ser querido y después se lo lleva hacia al horno”, informó Juan Soler, director del cementerio. 

El proceso de cremación lleva tres horas, varía dependiendo del féretro que va a ser cremado. Los ataúdes no deben tener características especiales, ya que debido a las altas temperaturas se convierten en cenizas hasta las manijas de metal de los cajones. 

Para la cremación en Rawson el primer paso es completar el papeleo que incluye el certificado de defunción  y llenar tres formularios a modo de declaración jurada con  permiso de cremación certificado ante autoridad competente. Esto es importante porque una vez cremado el cadáver no pueden hacerse pericias sobre él ni tomarse muestras de ADN. La decisión la puede tomar ante un escribano la persona antes de morir. Si dos familiares tienen opiniones contradictorias sobre cremar el cuerpo, primará la decisión del más próximo según la ley.  

"Hay que acreditar el lazo familiar con el fallecido, que tiene que ser cercano y tienen que haber tres personas que firmen la declaración jurada, que pueden ser testigos o familiares, que certifiquen ese lazo”, añadió Soler. 
El cuerpo se somete a una combustión a gas en dos etapas, primero a un proceso pirolítico a 700 grados y luego a 1.150 con sólo apretar un botón. El proceso es totalmente hermético, no emana gases, vapores, olores ni humo. Se pueden procesar hasta 6 cadáveres por día, porque el equipo tiene 12 horas de funcionamiento y 12 horas de descanso técnico.

El resultado del proceso es la ceniza que los deudos pueden llevarse y hacer con ella lo que quieran porque es inocua. Se coloca en una bolsa precintada y luego en una urna que puede llevar la familia comprada afuera o adquirida dentro del cementerio, que es económica y de madera lustrada. Estas urnas cuestan $900, si no quieren comprarla en el cementerio municipal pueden llevarla de otro lado. 

Un cuerpo promedio incinerado genera alrededor de dos kilos de ceniza. Si los deudos no quieren llevarse las cenizas, hay un incinerador contiguo al horno, con capacidad de 35 metros cúbicos, totalmente hermético con una ventanilla para poder depositarlas.  

La novela para instalar el horno crematorio comprado en el 2000 por el intendente de la Capital, Alfredo Avelín Nollens, tuvo su punto final en septiembre del año pasado cuando se instaló este moderno aparato en el cementerio municipal de Rawson. Pasaron 15 años para que el horno fuera estrenado y un sinfín de controversias políticas. Hoy en día puede decirse que el horno es una opción que es cada vez más contemplada por los sanjuaninos. 

Las nuevas obras 

En el cementerio San Miguel hay 20.000 nichos, 5.000 de éstos fueron construidos en los últimos cuatro años. Además del boom de la construcción también se parquizó gran parte de los canteros, que antes estaban sin vegetación. Otro de los avances fue pintar el acceso. 

Desde que el intendente Juan Carlos Gioja asumió una de las metas que se propuso fue estatizar el gerenciamiento del cementerio. Una vez resuelto este punto, se inició un plan de obras que incluyó desde la construcción de nichos hasta la apertura de salas velatorias con costos mucho más accesibles que en una cochería. 

Cada hilera de nichos (tiene cuatro) tiene un valor de $29.000, que pueden ser financiados. El precio genera un gran atractivo ya que en cementerios más tradicionales los precios de un solo nicho rondan los $20.000. El interés por los bajos precios impulsó las ventas, que ahora generan recursos suficientes como para convertir al cementerio en un negocio más que rentable para la Municipalidad. 

En fechas claves, como el Día de la Madre, Día del Padre o Día del Amigo, visitan al cementerio 30.000 personas en promedio. Esta enorme concurrencia llevó a las autoridades a buscar mejorar todo el predio, para que la gente tenga comodidades cuando va a ver a un ser querido. 

LAS CIFRAS 

3.000 pesos cuesta cremar un cadáver en el cementerio municipal de Rawson. 

2 kilos de cenizas genera la incineración de un cadáver (en promedio). 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video