viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
el próximo jueves

"La Marquesita": La tortura de la dictadura será señalada como centro clandestino

El próximo jueves en la mañana el Estado Nacional y la provincia señalizarán el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “La Marquesita”, que funcionó durante la última dictadura cívico-militar.

Por Redacción Tiempo de San Juan


El Gobierno provincial en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- señalizarán el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “La Marquesita”, que funcionó durante la última dictadura cívico-militar en el Regimiento de Montaña Nº 22 del Ejército.

El acto será el próximo jueves a las 10 hs. en las instalaciones del mencionado lugar, ubicadas en Avenida Libertador 8393 Oeste, Marquesado, Rivadavia.

Organizado por esta Secretaría, el Ministerio de Defensa, el Gobierno de San Juan y el Municipio de Rivadavia, junto con el Observatorio de Derechos Humanos de San Juan, contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes del ex centro de detención, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

 

“La Marquesita”

En esta antigua finca y campo de maniobras del Regimiento de Infantería de Montaña N° 22, perteneciente al Ejército Argentino, funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante el genocidio implementado en el país por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

Según investigaciones y testimonios obrantes en la Justicia y en el Archivo Nacional de la Memoria, desde marzo de 1976 y al menos hasta principios de 1977, este centro ilegal se utilizó como lugar de torturas, interrogatorio, violencia sexual, asesinato y desaparición de personas. Aquí fueron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, sindical y social.

Si bien consta que desde este lugar algunos detenidos fueron trasladados a cárceles como la de Chimbas (San Juan), el Penal de Mendoza y la Unidad N° 2 de Sierra Chica (Buenos Aires), la mayoría de las personas vistas secuestradas en “La Marquesita” aún se encuentran desaparecidas.

La coordinación represiva ilegal en las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis formó parte de la Subzona militar 33, que dependía de la Brigada de Infantería de Montaña VIII (Mendoza) y se encontraba bajo la órbita del Comando del Cuerpo de Ejército III, con asiento en Córdoba.

 

La política nacional de señalizaciones

La política nacional de preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, garantizar la protección de los sitios de memoria por su valor testimonial y judicial y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos, entre otras organizaciones políticas y sociales.

Con estas marcaciones, ascenderán a 65 las instaladas por el Estado Nacional en todo el país. Próximamente se señalizarán la Comisaría 1ª de Monte Grande, Esteban Echeverría, las Seccionales 1 y 2 de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, entre otras.

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los empleados del Centro Cívico retomaron la actividad tras la amenaza de bomba.

Las Más Leídas

Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.
La Tarjeta Alimentar cuenta con un importante número de beneficiarios.
El lugar. Los casi 60 kilos de droga fueron encontrados en esta vivienda de Villa Las Rosas.

Te Puede Interesar