Sistema de scoring

Infierno al volante

El Registro Provincial de Antecedentes de Conductores tiene en su lista a 9.219 personas que manejan con el carnet inhabilitado. Sólo les retiró la licencia a quienes se presentaron espontáneamente a la repartición: 527. Por Natalia Caballero.
sábado, 23 de junio de 2012 · 14:02


Por Natalia Caballero.
Tiempo de San Juan

 

Cada infracción de tránsito cometida suma puntos, si la acumulación alcanza los 50, el Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (REPAC) está en condiciones de retirarle la licencia a una persona durante 10 días o más. Desde hace seis años rige este sistema en San Juan y durante ese lapso de tiempo, han sido más las inhabilitaciones pendientes que las efectivas. Los números indican que son 527 carnets los que se han retirado y 9.219 los que por diversos motivos no se han podido invalidar. Es decir, que estos 9.210 conductores no pueden hacerlo y, sin embargo, andan libremente en las calles. Y pasa porque son ellos mismos los que deben presentarse voluntariamente ante la autoridad para ser castigados. 
¿Cómo funciona el sistema de puntaje? Cada vez que a una persona se le labra un acta de infracción por no respetar la normativa en materia vial, la sanción pasa al Juzgado de Faltas. En un lapso de 48 horas, el personal de la Justicia carga el puntaje correspondiente por la infracción al REPAC.  Cuando los conductores llegan a ciertos topes de puntos se retira la licencia. La ley establece que con 50 puntos se inhabilita el carnet por 10 días corridos, con 80 por 20, con 100 por un mes, con 150 por tres meses y con 200 por dos años.
Lo insólito, es que el retiro de la licencia no es automático sino que depende de los mismos conductores. Primero son notificados en su domicilio (los datos personales se obtienen del mismo carnet), y luego con la resolución en mano la persona se debe hacer presente en el REPAC, que funciona en el cuarto piso del Centro Cívico. Allí, tiene que proceder a la entrega de la licencia al personal del Registro y abonar $30. El problema pasa justamente porque la mayor parte de los conductores no se presenta espontáneamente para ser castigado. Sólo el 7 % de los conductores inhabilitados cumplió con su pena, mientras que más de 9.000 siguen circulando por las calles sanjuaninas con la inhabilitación pendiente, porque no hay nada que los obligue a presentarse a cumplir el castigo.
De los 9.219 conductores que están inhabilitados pero que no han cumplido con la sanción correspondiente, el 53 % no debería tener el carnet durante 10 días, el 19 % durante 20 días, otro 19 % por un mes, el 6 % por tres meses y el 4 % por dos años. Este último cuatro por ciento implica a 394 personas que deberían mantenerse bien lejos de un volante. 
“Muchas de las notificaciones informando la inhabilitación de la licencia llegan a un domicilio que no es el del infractor”, explicó el titular del REPAC, Fabián Alfaro. Según el funcionario, esta es la causa fundamental por la que hay tantas inhabilitaciones pendientes. Sucede también que otro porcentaje de los sancionados decide no ir por motus propio al Cívico y espera las consecuencias en silencio.
Cuando los conductores no se presentan espontáneamente al Registro y las notificaciones ya han sido enviadas, el área procede a informar a la Policía y a Gendarmería. Las fuerzas de seguridad emiten un pedido de captura. “Si un conductor con pedido pasa por un operativo, es detenido. Es muy difícil que no te enganche un operativo de la Policía o de Gendarmería”, alegó Alfaro.  Por ende, queda librado al azar del operativo vial el hallazgo de los incumplidores.
Hasta el momento, no se proyecta cambiar el sistema, que en cierta medida es incapaz de hacer efectivas las sanciones. Modificar la metodología del registro implica una iniciativa del Director de Tránsito y Transporte, Víctor Ibáñez, o de algún diputado que quiera introducir cambios que desburocraticen el esquema para la quita de licencias.
En la Cámara, los legisladores se muestran muy interesados con todos los temas vinculados al área tránsito. Sin embargo, ninguno de los cambios tiene que ver con este punto en particular, En el último tiempo las modificaciones que se han introducido a la ley se vinculan con la prevención de accidentes con víctimas fatales. La última modificación efectivizada  tiene que ver con el labrado de una multa a los motociclistas que circulen con niños o con mujeres embarazadas. Actualmente, se está estudiando en la Cámara un proyecto de ley de la diputada basualdista Lucía Sánchez, quien busca que no se le cargue combustible en las estaciones de servicio a quiénes circulen sin casco.
Con un marco legal que presenta un agujero insalvable, conviven en las calles sanjuaninas conductores ejemplo con personas que no deberían acercarse a un vehículo, al menos que éste sea pasajero de un taxi, un remis o un colectivo.

El puntaje de las infracciones
Hay dos tipos de faltas: las muy graves, dentro de las cuales se encuentra conducir en estado de ebriedad (50 puntos), darse a la fuga luego de protagonizar un accidente de tránsito (50 puntos), conducir a velocidad peligrosa (40 puntos) y no respetar los semáforos en rojo (40 puntos). Dentro de las infracciones más leves se destaca conducir sin el permiso (15 puntos), no denunciar un accidente de tránsito (20 puntos), circular con fallas en las cubiertas (10 puntos) o conducir un vehículo que hace más ruido de lo permitido (10 puntos).
Son motivo de la quita del carnet manejar bajo las influencias del alcohol; conducir en contramano, sin licencia, sin seguro o sin la revisión técnica obligatoria; no respetar un semáforo en rojo; y, en el caso de los motociclistas, andar sin el casco correspondiente.  “Cualquiera de estas seis infracciones es motivo de la quita preventiva del carnet y del vehículo”, informó el Juez de Faltas, Horacio Morando.


En San Juan se suman
En materia de tránsito, San Juan se guía por lo determinado en el Decreto 250/2006 que establece un régimen de penalidades para diversas infracciones.
En la provincia el sistema utilizado no es el popularmente conocido como “scoring”. A diferencia de este último, los conductores suman puntos por cada infracción cometida. Si en dos años la persona no es multada, se le resta el 50 % de los puntos que posee.
El scoring es una metodología diferente porque todos los conductores arrancan con una cantidad de puntos, a la que se le resta cierta cantidad por cada infracción protagonizada. En Capital Federal, se pueden hacer consultas vía Internet.

TOP FIVE DE LAS FALTAS

1- Circular sin la licencia.
2- Falta de casco (motos).
3- Conducir con la licencia vencida o suspendida.
4- Circular sin el seguro correspondiente.
5- No respetar el uso diurno de las luces bajas.

DATO
Desde el 2006, se han labrado 40.801 actas de infracción que corresponden a 32.869 conductores. Este dato implica que un gran número de personas, reincide y es titular de más de un acta. “El índice de reincidencia que se maneja es del 30% aproximadamente”, aseguró el juez de Faltas Morando.

DATO
A pesar de que se presume que conducir sin cinturón de seguridad es una de las faltas más usuales, dicha infracción sólo representa el 5% de las multas labradas. Lo mismo sucede con el estacionamiento doble fila, una infracción cometida por el 3% de los ciudadanos sancionados.


Multas por doquier
*En los últimos seis años entre la Policía y Gendarmería, se han labrado 40.801 actas de infracción.
*Hay 25.512 conductores cuyas multas no generan el puntaje suficiente como para inhabilitar el carnet.
*Los Juzgados de Faltas reciben por turno (se extiende durante 15 días) entre 1.300 a 1.400 actas de infracción.

Comentarios