Más control vitivinícola

El INV pone la lupa en la uva que tiñe vinos

Quieren limitar las plantas de Aspirant Bouchet, que se usa para teñir vinos. El organismo terminó el proyecto de ley para modificar la Ley de Vinos que busca mayor control en la elaboración. El titular de la entidad dijo que quieren endurecer la norma y aplicar multas más duras.
martes, 13 de marzo de 2012 · 08:22

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Sacar del mercado los vinos de mala calidad es una de las principales metas que tiene el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) a través del proyecto de modificación de la ley 14.878, Ley de Vinos, y uno de los puntos principales es limitar la variedad Aspirant Bouchet que sirve para colorear los vinos.

El presidente del INV, Guillermo García, dijo que la movida apunta a mejorar la calidad de los vinos argentinos. Pero además servirá para equilibrar el mercado sacando los vinos malos que pesan luego en el stock y en el precio.

García dijo que han terminado el borrador del proyecto de ley, que tiene 5 aristas salientes, y lo han enviado a las entidades y a los gobiernos de las provincias vitivinícolas que han participado de esta vendimia, con el objeto de sensibilizar y debatir. “Deben entender por qué queremos endurecer la norma. Creemos que el camino de la claridad exige este trabajo de seducción, pero también exige un comportamiento más racional, acorde a lo que demanda el consumidor”, explicó García.

El eje del INV es que todos los productos en infracción, vinos averiados, enfermos o adulterados tengan un tiempo muy corto para que puedan salir al mercado, en aquellos casos que sea posible realizar alguna corrección. En otros casos, no va a quedar otra salida que el decomiso y ahí el INV fijará un destino al producto, que puede ser destilación. “Lo que no queremos es que ese producto se quede en el mercado, porque cuando un comprador lo rechaza por cuestiones vinculadas  a la calidad, ese producto vuelve al mercado, a lo mejor a un precio más bajo, pero termina en la góndola y eso es lo que no queremos que suceda. Tenemos que tener en la base de la de la pirámide vitivinícola mucha consistencia del producto”, señaló el titular del INV.

El gobernador José Luis Gioja fue uno de los más enérgicos en la defensa de estas modificaciones a favor del INV. “No puede ser que algunos pícaros hagan vino con uvas blancas y los tiñan con alguna otra variedad. Es un vino de mala calidad y es un engaño al consumidor”, dijo el mandatario.

Si bien en principio se habló de eliminar las uvas “tintoreras”, que sirven para dar color a un vino, García dijo que en la última versión han eliminado la expresión “tintoreras” porque entienden que hay algunas variedades muy nobles que cumplen su objetivo. Ahora sólo se menciona en el proyecto la limitación de plantas de la variedad Aspirant Bouchet, que en los últimos años tuvo un crecimiento desproporcionado: según los resultados del Registro Nacional de Viñedos 2010-2011, la variedad Aspirant Bouchet creció 2.719,3 % en el período comprendido entre 2000 y 2011.

El INV pretende además acotar el uso de este varietal al 2 % con relación a las tintas usadas, “y hay algunas propuestas desde el sector privado para que todo el que supere ese 2 % vaya identificado en la etiqueta, es una alternativa válida. Lo importante es que exista el debate y que lo llevemos al Congreso”, dijo García.

Esta iniciativa fue anunciada públicamente el pasado 30 de enero, cuando los gobernadores de las provincias vitivinícolas se reunieron en Mendoza para firmar el acuerdo por el cupo del mosto para la cosecha 2012.

Ese día, Gioja dijo que con Paco Pérez y Luis Beder Herrera habían acordaron promover modificaciones a la Ley Vinos para darle más facultades al INV en el control de vinos y bodegas. “Queremos que el INV pueda proceder a la clausura de establecimientos para garantizar la genuinidad del vino”, sentenció el sanjuanino.

Las modificaciones que propone el INV se basan en: limitar normativamente el crecimiento de viñedos con Aspirant Bouchet, implementar el Censo Nacional de Viñedos cada 10 años, incrementar los valores de multas que aplica el INV, agregar un capítulo tendiente a ordenar el control y la fiscalización de la sidra y actualizar la norma manteniendo la estructura general vigente.

Tinta no querida

La Aspirant Bouchet es un cepaje tinto de origen Francés que tiene la particularidad de tener una alta concentración de antosianos, el polifenol de la uva. Los antocianos, son las sustancias colorantes que se encuentran en el hollejo de las uvas (la piel) y son los responsables del color de los vinos. A esta cepa, por su gran concentración de color, también se la conoce como variedad "tintorera".

Se la suele utilizar en vinos cuyo color no tienen la profundidad o intensidad deseada para aportarles más color. Además, por la mayor cantidad de antosianos esta variedad tiene mayor capacidad antioxidante. Esta cepa no está prohibida en Argentina. La Fundación Favaloro la recomendaba por su alto poder vasodilatador y porque es muy buena para el corazón y el sistema circulatorio.

Su color es tan intenso, casi negro, que suele teñir la lengua y los dientes de los catadores. El vino de Aspirant es mucho más violeta que cualquier otro vino. 
(Fuente: Lugar del vino)

Comentarios