Historia

Las tres veces que vino Spinetta a San Juan: Distintas y geniales

Primero fue en el Auditorio, después en la Avenida Central y al final en el ex Cine Renacimiento. Tres formaciones diferentes, con estilos diferentes, siempre con su toque personal. Por Juan Carlos Rubio (*), testigo privilegiado de las tres.
miércoles, 08 de febrero de 2012 · 20:58

Luis Alberto Spinetta estuvo en San Juan en 3 oportunidades. La primera de ellas fue con la vuelta de Almendra, en el año 1980. El recital estaba planeado para las 22 en el anfiteatro del Auditorio Juan Victoria, pero se largó desde horas muy tempranas una lluvia tremenda. Por ese motivo, la directora de cultura de aquel entonces tomó una decisión de las más justas de toda su carrera: permitirle a Almendra tocar en la Sala del Auditorio. Fuimos a lo sumo 300 personas que tuvimos el lujo de escuchar a Luis Alberto Spinetta y su banda mítica: Emilio del Guercio, bajo y voz; Edelmiro Molinari, guitarra y voz; y Rodolfo García, batería y voz. Todo, en la sala de nuestro Auditorio en un recital que quedó para la historia porque era ni más ni menos que una banda de rock levantando el volumen en la sala lírica.

Fue noticia a nivel nacional, con una crónica de la revista de la movida del momento, El Expreso Imaginario. A nivel artístico, se vio a Spinetta en el pico de su capacidad creativa, sólidamente acompañado por una banda maravillosa.

La segunda oportunidad en que Spinetta estuvo en San Juan fue con motivo de las elecciones presidenciales del año 1989, en apoyo a la candidatura de César Angeloz. Fue un concierto gratuito y al aire de libre, en el marco de la campaña. Luis Alberto Spinetta llegó en gira a San Juan con su banda del momento y se presentó en el ala Sur de lo que hoy es el Centro Cívico, con el escenario mirando a calle Ignacio de la Roza.

En ese concierto, estuvo precedido por la banda sanjuanina La Gente (San Juan), que compartíamos con Luis “Chichón” Hernández, Andrés de Lara y Arnaldo Fernández. Después de la banda sanjuanina subió el Flaco con su formación: Guille Arrom (primera guitarra),  Jota Morelli (bateria), Javier Malosetti (bajo) y Mono Fontana (teclados). Una banda impresionante y muy sólida que traía el material de su disco “Tester de violencia“, uno de los más exitosos de sus tiempos de solista.

El show de Spinetta fue impecable, siempre teniendo en cuenta que era al aire libre. Una anécdota: a Malosetti –hoy un consagrado- se le quemó el equipo de bajo y hubo que adaptarle el de La Gente. Igual salió un show fabuloso. Lo siguieron La Torre –que traía a Patricia Sosa- y Los Pericos, dos bandas que sonaban fuerte en esa época.

La tercera oportunidad fue en el año 1997, con una banda impresionante. Fue en lo que era en aquel entonces el Cine Teatro Renacimiento, frente a la plaza 25 de Mayo, donde hoy funciona la Iglesia Universal. En esa oportunidad estuvo junto a Marcelo Torres (bajo)  y otro músico ya fallecido Daniel “Tuerto” Wirtz, con la formación llamada “Los socios del Desierto”.

El show fue promovido por el grupo local "Por tu perra" y la banda fue una aplanadora: tres músicos llenando de sonido una sala que estaba a la mitad de gente.

Fueron tres shows distintos, en tiempos diferentes de Luis Alberto Spinetta. Con bandas y estilos diferentes, pero siempre con el toque personal del “Flaco”.

  (*) Gerente comercial de Tiempo de San Juan, músico.

Comentarios