Saúl Saidel

El Aladino de las quinceañeras

Desde hace 40 años es el referente en San Juan de los viajes a Disney y es pionero en el país. Pero también fue jugador de hockey sobre patines, deporte que aún practica. Se reconoce como un “vendedor nato” y un hombre de “sangre azul”. Por Viviana Pastor.
miércoles, 29 de febrero de 2012 · 08:48

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

En la tradicional agencia de viajes sobre Ignacio de la Roza, un grupo de 6 pibas cotorrean sin prejuicios, desbordadas por la experiencia inolvidable que se les viene: el viaje de quince a Disney. En el escritorio de atrás atiende a otros clientes el hacedor de sus alegrías, Saúl Saidel.
Con 40 años de experiencia sobre sus hombros, el hombre es el principal referente de los viajes de las quinceañeras en San Juan. También es el presidente de la Cámara de Turismo de San Juan y fue presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes de la República Argentina y del Club Náutico Ullum.

La charla con Saidel es intermitente, suena el celular a cada rato o atiende las consultas de la gente que llega a la agencia; hay que resignarse porque él es la columna vertebral del negocio y todo pasa por su filtro. 

Con la agencia se inició en 1972, este año cumple cuarenta años en el rubro, pero antes intentó vender ropa de bebé y niños en el local “La Cuevita”, sobre calle Tucumán. “No me gustaba ese rubro, así que empecé a ver qué otra cosa podía hacer. Eso fue coincidente con el  mundial hockey del año ‘70 y a raíz de haber tenido tanta publicidad por haber sido un deportista selecto de aquella época, decidí optar por la agencia de viajes”, cuenta.

Dice que empezó de menos 10, porque tuvo que pedir plata prestada para comprar los muebles de la oficina, pero asegura que eso le da mucho más valor a su trayectoria y los  éxitos cosechados.

“Empecé a investigar, a consultar y a capacitarme en todo. Yo conocía a una persona de una compañía aérea de Mendoza y él fue me ayudó mucho, fue el profesor que tuve en esta actividad”, confiesa Saidel.

A los dos años de haber iniciado la agencia, Saidel comienza a realizar los famosos viajes para quinceañeras a Disney. “Somos los precursores de esos viajes, ya lo hacen en todo el país pero seguimos siendo líderes nosotros, hoy somos la única agencia del país que está llevando la segunda generación de chicos a Disney”, destaca Saúl.

Este éxito lo atribuye a la seguridad que brindan a los padres para llevar a pibes de 15 años a más de 10 mil kilómetros de distancia y el excelente servicio que prestan en una excusión de 20 días. “Cuando viene un chico y me plantea: ‘no sé si quiero la fiesta de 15 o el viaje’, yo les digo: ‘yo te cambio 8 por 20, te cambio 8 horas  de la fiesta de cumpleaños por 20 días de viaje. Después de las 8 horas no te queda nada, pero sí habrá críticas de lo que no les gustó, la música, la comida. Con el viaje vas a tener 20 días disfrutando tu viaje, vas a conocer otro país, vas a tener un grupo de amigas inolvidable y una fiesta de 15 en un crucero de lujo’”, dice.

El viaje se fue modificando con los años, cuando empezaron eran 8 días y fue creciendo a medida que fue creciendo el parque y sus atracciones. Ahora el paquete es de 20 días que termina con un crucero de 7 noches por el Caribe en un barco que tiene pista de patinaje sobre hielo, pileta para surf, paredes para escalar, etc. Todas las noches hay fiesta en ese crucero.
Saidel manda un contingente por año de 300 chicos. También viajan varones de esa edad pero con un cupo limitado de no más del 10 % del total, por exigencias de la compañía que realiza los cruceros.

“Estoy totalmente complacido de tener una empresa que ha crecido a través del tiempo. Tenemos un nombre a nivel provincial, nacional e internacional porque nos conocen en cualquier país del mundo con más de 10 operadores internacionales”, señala.

También destaca que en su filosofía empresarial siempre primó la seriedad, la buena información que la empresa daba, el buen trato de los clientes y el cumplimiento de lo pactado. Además, estar siempre actualizado en lo que ofrecía, especialmente el turismo internacional.
La otra pasión

“Mi paso por el deporte ha sido exitoso, ahí están todas esas medalla –puestas en cuadro sobre la pared de su oficina-. He tenido la suerte de vestir la casaca de la selección nacional de hockey sobre patines en el ’68 y ’70,  estaba dentro de los 20 jugadores selectos de la época”, dice orgulloso.

Saúl sigue jugando al hockey y dice que eso es sagrado. Pertenece al grupo de los “veteranos” del hockey sanjuanino, donde siguen brillando las grandes estrellas como Victoria, Andino, Coria, Agüero, entre otros. “Ese deporte es mi mejor médico, psiquiatra y psicólogo todo junto, mi mejor cable a tierra es jugar al hockey dos veces por semana. Puedo tener la fiesta más importante del mundo o me invita el Gobernador a un evento y si tengo hockey le digo ‘disculpame pero no puedo’”, cuenta.

La familia

“Yo tengo sangre azul, mi madre era nacida en Tierra Santa cuando era Palestina, hoy Israel; y mi papá nació en Rusia, vino a los 11 años, los dos inmigrantes de esa época, por eso digo que tengo sangre azul”, cuenta Saidel.

La infancia la pasó siempre en la ciudad ya que la familia vivía en las calles Aberastain y Córdoba. “De chico he sido muy travieso. Con 7 años empecé a jugar al hockey en la plaza Aberastain”, recuerda.

Sus padres, presentes en la oficina en una foto en blanco y negro, tenían una mueblería –Muebles Pampa- , artículos del hogar y después tuvieron otro negocio de artículos de plástico –HogarPlast-  y él aprendió con ellos el oficio de vender. “Siempre me gustó la venta y el que sabe vender puede vender cualquier cosa”, asegura.

Tiene cinco hermanos: dos volvieron a Israel, una hermana vive en Córdoba y un hermano trabaja con él acá. “La semana pasada nos reunimos en Buenos Aires, solo faltó el mayor, fue un encuentro muy lindo”, dice.

Saidel está casado con Liliana Gálvez con quien tiene dos hijos: Carolina, que trabaja en la agencia; y Carlos, a quien no le gustó el rubro, estudió diseño gráfico y se fue a vivir a Holanda.  “Con las comunicaciones actuales estamos en contacto permanente con mi hijo y siempre viene, estuvo en diciembre acá”, señala. Pero todas las fichas las tiene puestas en su nieta de 12 años, “ella va ser la que siga con esto porque le encanta y también me ha seguido en el deporte porque juega hockey sobre césped”, comenta.

Trayectoria

La empresa realiza como operador exclusivo desde hace más de quince años, misiones comerciales de empresarios, políticos y funcionarios provinciales a Canadá y EEUU en el año 1987, a España e Italia en 1989, a Brasil en 1991, al sudeste Asiático en 1998, a Holanda, Alemania e Inglaterra en el año 2000 y a Rusia año 2003 y 2004. Como Operador Receptivo fue Agente Oficial del Congreso de Derecho Procesal San Juan 2001 y Operador Oficial del Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines 2001 y del Congreso Humanista 2001 y Congreso de Psicólogos 2003.

Comentarios