En Casa de Gobierno

Presentaron libro de Malvinas con mirada provincial

“Malvinas, su historia. San Juan, sus héroes”, es el título del libro de los profesores de historia Analía Rodríguez y Miguel Ángel Montaño, que se presentó hoy y que aborda un tema no resuelto aún en la historia nacional: Malvinas.
lunes, 05 de diciembre de 2011 · 16:42

El libro de Analía Rodríguez y Miguel Montaño es el punto final de un camino recorrido desde lo personal que implica el dolor ante la pérdida de un ser querido y desde lo científico el abordaje de un tema que marcó la historia más reciente de Argentina. La obra cubre un vacío en el ámbito de San Juan en lo que refiere a la identificación de quienes entregaron su vida en la Guerra de Malvinas.
 
El trabajo está estructurado en dos partes bien definidas. En la primera parte aborda el descubrimiento de las Islas Malvinas; la ocupación efectiva de ellas por parte de diferentes potencias europeas; la creación de la Gobernación Argentina; el desembarco inglés y el posterior retiro de los argentinos de ese suelo austral; la lucha diplomática por su recuperación y el desembarco del 2 de abril de 1982. Los objetivos del gobierno militar en la figura de Galtieri y la intervención de la ONU y la resolución Nº 502.

El relato discurre desde los enfrentamientos entre ambas fuerzas en los distintos frentes, destacándose el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, el ataque y el posterior hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano, como así también el desembarco inglés y la heroica defensa de los soldados de Puerto Argentino.
 
La segunda parte aborda el testimonio oral, la reconstrucción de la biografía de los veintitrés sanjuaninos caídos en esta guerra. El entramado de vivencias, sentimientos de familiares, amigos y camaradas de los caídos cobra una fuerza testimonial única. El interés principal por acudir al documento oral no reside en la cantidad de información de los hechos recogidos sino en la representación de la realidad, en la “visión del mundo”. Bajo esta concepción los autores le otorgan protagonismo a la palabra y a la memoria de los “informantes claves”.
 
Los autores
 
La profesora Analía Fernanda Rodríguez nació en San Juan en abril de 1977 y es egresada de la Universidad Nacional de San Juan con el título de Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia. En la actualidad se desempeña como docente en la Carrera Profesorado de Historia, en la Cátedra Problemática de la Institución Escolar, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ. Rodríguez es Integrante del Proyecto de Investigación “Género y Memoria en la Historia Reciente de San Juan: la representación de la mujer de lo privado a lo público”, desarrollado en el Instituto de Investigaciones de Historia Argentina y Regional “Héctor Domingo Arias” dependiente de la FFHA. Además es miembro de la Agrupación F.A.CA.MA (Familiares y Amigos de Caídos en Malvinas).
 
Por su parte, el profesor Miguel Ángel Montaño nació en San Juan en noviembre de 1963. Es hermano del suboficial de la Fuerza Aérea Argentina, Agustín Hugo Montaño, quien cayó durante la Guerra de Malvinas tras un ataque aéreo el 1 de mayo de 1982. Es egresado de la UNSJ con el título de Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia.
 
Montaño es autor de la publicación “Reconocimiento Institucional y Legal del Poncho Sanjuanino” y de varios artículos sobre la Guerra de Malvinas en diferentes medios gráficos de San Juan. Ha expuesto trabajos de investigación en diversos congresos y da charlas sobre la temática de Malvinas en diferentes instituciones educativas de la provincia de San Juan. También es integrante de la Agrupación F.A.CA.MA (Familiares y Amigos de Caídos en Malvinas). (Fuente: Prensa UNSJ)
 

Comentarios