sábado 2 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Buenas noticias

Vuelve el interés chileno por el Túnel de Agua Negra: ahora qué propone

Tras pasar años en pausa, el proyecto binacional volvió a la agenda mediática por las declaraciones del embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo que destacó la importancia de una megaobra como el Túnel de Agua Negra. Qué dijo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A tres años de que el gobierno de Sebastián Piñera detuviera el avance del Túnel de Agua Negra, una vez más la obra vial binacional vuelve a estar en agenda mediática y pone en evidencia que hay interés del lado chileno por retomar las negociaciones.

Así lo aseguró José Antonio Viera Gallo, el embajador chileno en Argentina, que dio una entrevista al programa radial del país trasandino "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y reconoció el interés por trabajar en el Túnel de Agua Negra, un proyecto que se paró, aún cuando ya estaba aprobado el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su construcción.

Viera Gallo habló sobre las relaciones entre Argentina y Chile y destacó que "queda mucho por hacer".

"Mejorar la conexión importa mucho. Cuando decimos que Chile tiene que ser puerta del océano Pacífico, supone una conexión automática con Argentina. El túnel de Agua Negra, el Cristo Redentor y el Las Leñas, del sur de Mendoza, se pueden efectivizar teniendo proyectos, buscando licitación, empresas que adjudiquen", aseguró.

Las declaraciones de Viera Gallo cobran vital importancia si se tiene en cuenta que desde que Sebastián Piñera renunció (de forma unilateral) al crédito del BID, el tema no se volvió a tocar en Chile. Ni siquiera el actual presidente, Gabriel Boric que asumió en marzo de 2022, parecía tener el túnel como prioridad.

Sin embargo, las palabras de Viera Gallo encienden una luz de esperanza sobre el proyecto binacional que podría reactivarse si cuenta con la voluntad política del gobierno chileno. "Un túnel nuevo supone más o menos 10 años, pero lo importante es que haya voluntad real. Si se implementa lo que dice Milei de hacer obras por concesión, este sería un caso, ya que las grandes obras se hacen así por lo general", reafirmó el embajador chileno.

Estas afirmaciones se dan en un contexto muy particular, a 10 días que que Javier Milei asuma como presidente de la Argentina y con la inminente visita de Viera Gallo a nuestro país, al que llegará este jueves para la reapertura del Paso de Agua Negra.

Por qué estaba frenado el proyecto del Túnel de Agua Negra

La decisión de paralizar los avances para comenzar con la construcción del proyecto binacional fue tomada de forma unilateral por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Aún cuando el BID ya había aprobado un crédito de u$s1.500 millones para construir el túnel que uniría a San Juan con la Cuarta Región chilena de Coquimbo.

La decisión de Piñera fue tomada en agosto de 2020, pero el gobierno Argentino se enteró recién en diciembre de ese año por las declaraciones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
atencion docentes que quieran cubrir horas catedra o cargos: confirman la validez del carnet 2023/2024

Las Más Leídas

Un hombre perdió la vida en Capital. Imagen ilustrativa
En Caucete quieren incorporar el sistema de estacionamiento ordenado.
La Feria Agroproductiva se realizará nuevamente, pero con nuevo horario.
Detenidos. Anoche arrestaron a dos adolescentes como partícipes del violento episodio.
El detenido, identificado como Juan José Andino, agredió a un policía motorizado.

Te Puede Interesar