sábado 17 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Viruela del mono: Salud confirma que hubo dos casos sospechosos que ahora fueron descartados

Lo adelantó Tiempo de San Juan y lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Desde la cartera sanitaria local dicen que fueron analizados y descartados.

Por Redacción Tiempo de San Juan 19 de agosto de 2022 - 11:39

El pasado 11 de agosto, Tiempo de San Juan publicó que en San Juan había un paciente con síntomas similares a los de la viruela del mono. Se trataba de un hombre de 40 años al que estaban siguiendo desde cerca los profesionales del Hospital Marcial Quiroga, dado que venía de un viaje de Buenos Aires, donde se encuentra el 67% de los 72 casos confirmados que hay hasta la actualidad. En las últimas horas, esa información fue confirmada por el Ministerio de Salud de la Nación, dado que en su último reporte menciona que en la provincia no hay uno, sino dos casos sospechosos de viruela símica.

A raíz de esto, el Ministerio de Salud de la provincia envió un comunicado en el que ratificó que hubo dos casos, pero explicó que los mismos ya fueron analizados y descartados por el Laboratorio Malbrán.

e89cb469-337e-4492-8e73-0019cf4d6bc7.jpg
Placa del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación certificando dicho resultado.

Placa del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación certificando dicho resultado.

Cuántos casos de viruela del mono hay en Argentina

Según los datos de la Dirección de Epidemiología de la cartera de Salud nacional, dentro del total de 72 casos confirmados de viruela, el 67% de esos pacientes (48 casos) fue reportado en la ciudad de Buenos Aires. En provincia de Buenos Aires, se notificaron 16 casos confirmados. También se notificaron casos en Córdoba (5), Santa Fe (2), y Mendoza (1). Al 16 de agosto, había 4 casos sospechosos de viruela símica en Chaco, La Pampa, Río Negro y Neuquén (1 caso sospechoso en cada una de esas provincias).

Todos los casos confirmados de viruela símica en la Argentina corresponden a varones. El promedio de edad de los pacientes es de 36 años, con un máximo de 53 años y un mínimo de 24 años. En el 54% de los casos se informó que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, y en el resto de los casos se desconoce. En 33 de los casos que se contó con información, 30 de los pacientes tenían también el VIH (en los otros 3, tenían resultado negativo).

También se sabe que el 44% de los hombres con la viruela en la Argentina adquirió la infección cuando viajó a otro país recientemente. El síntoma más frecuente son las diferentes lesiones en la piel -como máculas, pápulas, vesículas, pústulas o úlceras- que se presentan habitualmente en la zona genital y anal. También más de la mitad tiene fiebre de 38,5° y un agrandamiento de los ganglios linfáticos.

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas similares a los de la viruela del mono?

Hoy la recomendación de la cartera de Salud es que toda persona con síntomas debe hacer la consulta médica. Si confirma el diagnóstico de viruela, debe permanecer aislada en una habitación o en un área separada en su domicilio, excepto si requiere atención médica. El aislamiento debe hacerse hasta que se caigan todas las costras que se generan por las lesiones: en ese momento la personas afectada por la viruela deja de transmitir el virus.

Cuando se detecta un caso de viruela, el personal de salud tiene que completar una ficha con preguntas sobre los antecedentes epidemiológicos del paciente. Puede negarse a contestar, pero en ese caso el paciente debe saber que tiene que avisar a las personas que fueron sus contactos estrechos para que estén atentos a la posible aparición de los síntomas, según la cartera de Salud.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
por una ley nacional, san juan se puede quedar sin punta espalda

Las Más Leídas

Piñas van, piñas vienen en Albardón: dos mujeres peleando en la vía pública video
Una joven sanjuanina fue abusada en un micro, pero sacó foto al pervertido y lo hizo meter preso
(Captura de video)
Darío Barassi da detalles sobre la enfermedad de su hija video
Aparatoso choque en una esquina con semáforos

Te Puede Interesar