Veintitrés sanjuaninos dieron su vida por la patria en la Guerra de Malvinas, un conflicto que dejó un saldo de 649 muertos, en su mayoría jóvenes que llegaron a las islas sin el equipamiento adecuado, pero con un profundo sentido de deber y sacrificio. Para rendir homenaje a los caídos, en 1992 la Municipalidad de la Capital y el Centro de Veteranos de San Juan se unieron para construir un monumento en la Plaza España. La obra fue posible gracias a donaciones de Gendarmería, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército.
En el monumento, las placas con los nombres de los soldados caídos están dispuestas en forma de semi-óvalo. Originalmente eran de bronce, pero debieron ser reemplazadas por placas de mármol debido a reiterados robos, que dejaron varias inscripciones incompletas.
Uno de los elementos más imponentes del homenaje es un avión donado por la Fuerza Aérea de Mendoza, ubicado en uno de los costados del monumento. Aunque la aeronave no participó en el conflicto, simboliza el sacrificio de los combatientes de la fuerza en Malvinas.
WhatsApp Image 2025-04-03 at 11.45.47.jpeg
WhatsApp Image 2025-04-03 at 11.45.05.jpeg
Gendarmería, por su parte, donó una tanqueta que se convirtió en uno de los principales atractivos del lugar, especialmente para los jóvenes que suelen explorar su interior. Sin embargo, el vehículo ha sido víctima de actos vandálicos, con pintadas que han deteriorado su estructura.
A pesar del paso del tiempo y las adversidades, el monumento en Plaza España sigue en pie como un recordatorio del valor y la entrega de aquellos sanjuaninos que dejaron todo por la patria.
Embed - Rinconcito Sanjuanino - Monumento a los caídos en Malvinas