Ubicado en calles Octavio Gil y Sargento Cabral, en Capital, muy cerca del hiper, está en su etapa final el barrio Los Molinos, que se espera entregar en 15 días más, es decir, durante la primera quincena de agosto, según confirmó este jueves la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Elina Peralta.
Se trata de un barrio de 260 departamentos de categoría, construido en una zona muy cotizada en lo inmobiliario, destinado a la clase media, que fue iniciado mediante el plan nacional Procrear y que se terminó con fondos provinciales luego de que la gestión de Javier Milei dejara de financiar la obra pública en todo el país.
Peralta expresó, en diálogo con Radio Sarmiento, que esperan entregar las llaves de este importante complejo en unos 15 días más. Las unidades están todas adjudicadas ya que fue uno de los 18 barrios que se sortearon en noviembre de 2023 y que fue furor en la cantidad de inscriptos, siendo el preferido en esa oportunidad, con con 15.287 interesados.
El complejo dispone de un total de 260 viviendas, de aproximadamente 66,46 m2. Cada una de las unidades cuenta con dos dormitorios, baño, estar comedor, cocina y lavadero. El proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.
En junio, el gobernador Marcelo Orrego visitó este complejo en construcción y destacó que es “una obra que se ha reactivado, estamos hablando de 260 departamentos donde trabajan más de 120 personas. Estoy muy feliz por este avance y estamos trabajando muchísimo para concretar este proyecto”. Se trata de una obra que estaba neutralizada por falta de fondos nacionales y pudo reactivarse en 2024.
El barrio cuenta con redes de agua, gas, cloaca, alumbrado con instalación subterránea, entre otros servicios. Además, cuenta con un sistema innovador para riego del arbolado. El procedimiento se realiza en una pileta a la que llega el agua del lavado, para que se decanten los sólidos. Después, el agua pasa a otro lugar, más purificada. Y por medio de una red de cañerías se distribuye a cada arbolito.
Los departamentos cuentan con calefón, calefactor, cocina, muebles de cocina, bajo mesada, alacena y placares, con casas distribuidas en cuatro manzanas y en bloques de dos y tres niveles.
Además, hay tres espacios verdes dentro del barrio, de 50 por 100 metros aproximadamente, que incluye arbolado y zonas de estacionamiento y se entregará con sus calles pavimentadas.