domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Devoción sin limites

Una Difunta Correa "real" renueva la fe de los sanjuaninos en 9 de Julio

Con la Semana Santa como marco de fe y devoción, un empleado municipal de 9 de Julio esculpió y mostro una obra impactante de Deolinda en tamaño natural en el oratorio donde cuenta la historia, ella emprendió su camino a Vallecito. Los detalles de esta historia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una historia de fe que se renueva por la Deolinda en San Juan. Las redes se encargaron de viralizar una majestuosa escultura hecha con materiales de construcción que ahora se exhibe en 9 de julio. Un empleado municipal del departamento ha convertido su fe en realidad al esculpir y confeccionar una estatua de la Difunta Correa amamantando a su hijo en tamaño real. Marcelo Páez decidió tomar la tarea por sí mismo debido a los altos costos de adquirir una versión a escala real para el departamento.

image.png

Según trascendió, Páez optó por construir la estatua en su propio hogar. Utilizando una estructura de hierro y cemento como base, moldeó la figura con yeso y la pintó con todos los detalles representativos. La idea de homenajear a la imagen de fe de la Difunta Correa surgió como un gesto de agradecimiento de sus padres después de un pedido de ayuda que resultó en la recuperación milagrosa de su hermano mayor, quien estuvo al borde de perder un ojo en un accidente.

Embed - Hola queridos fieles y devotos, Queremos contarles que hoy dejamos lista la imagen en su gruta para quienes quieran y puedan pasar a visitarla ! Nos... | By Difunta Correa 9 de JulioFacebook

El lugar elegido para montar dicha estructura imponente, tiene un trasfondo histórico ya que Deolinda Correa partió desde esta misma zona de la Majadita en 9 de Julio en busca de su esposo, cruzando el río que ahora separa los departamentos de 9 de Julio y Caucete, y eventualmente falleció en la zona donde hoy se encuentra el santuario en Vallecito.

Este gesto ha hecho que esta Semana Santa sea especialmente memorable, expresaron en las redes sociales agradecimiento a todos los que contribuyeron a la causa.

Sobre el santuario donde está emplazada la imagen:

Tiempo de San Juan en su suplemento especial visitó La Majadita donde los habitantes comentaron el profundo trasfondo de la historia de Deolinda que trasciende generaciones en el lugar.

Entre los escasos registros que existen, se puede leer en un artículo traducido del libro “Cultures of Devotion, folks saints of Spanish América, Oxford University Press”, que Deolinda Correa nació en La Majadita, a principios del siglo XIX. Por su parte, en la web del Museo Histórico Sarmiento indican en un artículo que el lugar natalicio en La Majadita es solo una de las tantas versiones que hay sobre los orígenes de la Difunta.

“El 6 de enero de 1815 o 1819, nació María Antonia Deolinda Correa en la provincia de San Juan, y si bien hay diferentes versiones respecto de su biografía, una de ellas indica que residió en la localidad de La Majadita en la provincia cuyana, que fue la hija del matrimonio entre Rosario del Tránsito Ramajo y José Amador Correa, y que tuvo una hermana”, indica el texto.

Similar opina María Berón, quien vivió en La Majadita, y su abuela era quien le contaba la historia de la Difunta Correa. “El otro día estaban hablando y decían que había nacido en Caucete. No le digo, esta mal eso que dicen. Nació en 9 de Julio, en la calle Dos Álamos, La Majadita", comentó en Tiempo de San Juan.

Embed - El hogar de Deolinda Correa, el tesoro de 9 de Julio

Y acota: "Había nacido ahí, ha crecido ahí, se puso de novia, se casó con un hombre y resulta que tenía el bebé chiquitito. Se llevaban a los hombres para pelear y ella no se quiso quedar. Alcanzó a llegar hasta donde la sepultaron unos arrieros" ( en Vallecito).

Los cambios en el lugar, un proyecto comunitario:

El proyecto fue financiado principalmente a través de donaciones y actividades de recaudación de fondos realizadas por la comisión encargada. El logro de erigir la estatua representa la realización de un antiguo anhelo, pero Páez enfatizó que planean seguir mejorando el lugar, incluso instalando bancos para los visitantes.

image.png
Así comenzó la refacción del lugar.

Así comenzó la refacción del lugar.

image.png
Así se ve hoy el santuario donde está emplazada la nueva escultura de la Difunta Correa.

Así se ve hoy el santuario donde está emplazada la nueva escultura de la Difunta Correa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murio un musico de omega

Las Más Leídas

Cuando tejer te salva la vida: Teresa Díaz, la calingastina que encontró en la lana un refugio
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
Los 14 envoltorios de cocaína que encontraron en uno de los detenidos.
Cómo va quedando y cuándo se termina el nuevo hospital en San Juan, cuya obra se acaba de reactivar video

Te Puede Interesar