domingo 16 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Novedad

Un brazo, el particular robot que recibió una escuela sanjuanina para sus prácticas

Se trata de dispositivo industrial que fue donado por una empresa al establecimiento. Diez docentes ya recibieron capacitación para accionarlo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de una visita de las autoridades de la Escuela Industrial ‘Domingo Faustino Sarmiento’ (EIDFS), dependiente de la UNSJ, a la empresa Taranto en búsqueda de espacio y oportunidades para que estudiantes pudieran hacer prácticas profesionalizantes, el establecimiento recibió una sorpresa. La firma les envió un brazo robot con el cual podrán trabajar los estudiantes.

“La empresa nos manifestó que para ellos era más productivo ofrecernos un brazo robótico y que los estudiantes pudieran capacitarse en la programación de este brazo, de forma tal que en el mismo colegio puedan aprender a identificar, programar y operar equipamiento que el día de mañana pueden encontrarse en un puesto laboral”, explicó el director de la EIDFS, Jorge Gutiérrez.

Luego expresó que se trata de “una adquisición muy buena para todos los estudiantes ya que es un brazo robótico industrial y puede ser utilizado por chicos de las especialidades Equipo de Instalaciones Electromecánica; de Electrónica; de Automotores; de Industria de Procesos y para que también los chicos de tercer año puedan verlo funcionar y pueda ser un disparador para la elección de especialidades”.

image.png

Según comentó Gutiérrez, el equipamiento es de última generación y tiene un valor aproximado de cinco mil dólares. “Este es un salto cualitativo para la institución, y es muy importante que empresas se acerquen a distintas instituciones educativas secundarias así todos los estudiantes de la provincia puedan tener esta posibilidad, que potenciaría las habilidades a la hora de conseguir un trabajo”, concluyó.

Al ofrecimiento en consignación por dos años del equipamiento, también se sumó una capacitación a diez docentes, quienes ya la realizaron durante noviembre y diciembre. Lucas Ribas, uno de los docentes que recibió la formación, dijo que se les enseñó “cómo se automatiza una empresa mediante estos robots”. “Luego, en lo específico, aprendimos cómo hacer funcionar el brazo robótico mediante programación; se hizo mucho hincapié tanto en la programación como en la electrónica”, completó.

Por su parte, el profesor Edgardo Pringles, de la especialidad Electromecánica de la EIDFS, explicó que el robot es “una estructura antropomórfica”, es decir que es como un brazo que tiene movimientos similares a los del ser humano. “Está equipado con seis motores que proveen movimientos, por lo que puede hacer múltiples tareas. Funciona con una computadora industrial y con un teclado, que es la interface con el usuario. Se le ejecuta un programa y se le hace hacer maniobras repetitivas, algo que sería muy tedioso para un humano”, dijo.

Luego, Pringles contó que la empresa Taranto tiene otra cantidad de estos robots para instalar en su planta de Chimbas. “Entonces -sugirió el docente-, esto implica que el personal que va a contratar la empresa tiene que estar capacitado en el manejo de estos equipamientos, y de aquí a que esos robots estén instalados, va a ser muy bueno que la Escuela pueda brindarles esa capacitación a los alumnos”.

Fuente: Prensa de la UNSJ

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
piden cadenas de oracion por el motociclista que esta grave tras un choque en capital

Las Más Leídas

Cuánto cuestan las cabañas para las vacaciones de invierno en San Juan
Se ganó un premio en una radio sanjuanina pero terminó insultando a los conductores
El robo fue en el interior de la Villa Obrera. (FOTO DE ARCHIVO)
Cuánto costará el precio del colectivo en los departamentos alejados de San Juan
Dos vecinos, una supuesta deuda de dinero y un asesinato de 16 cuchillazos en Caucete

Te Puede Interesar