lunes 8 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos locales

Sin cinturón y usando el celular, las inconductas más típicas de los conductores sanjuaninos

Cinco departamentos formaron parte de estudio observacional donde se determinó poco uso de cinturón de seguridad, alta velocidad, hasta cuatro ocupantes en moto y un dato que sorprende.

Por Celeste Roco Navea 25 de junio de 2022 - 09:06

Desde el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, que depende del Ministerio de Salud de San Juan, se llevó a cabo el Estudio Observacional del comportamiento de personas usuarias de la vía pública en distintos puntos de la provincia, tanto de conductores como motociclistas. Criterios como uso de medidas de protección, respeto del semáforo, factores de distracción, uso de luces entre otros fueron los que se tuvieron en cuenta.

El primer estudio se realizó entre los meses de diciembre del 2021 y enero del 2022 en San Martín, Santa Lucía y Pocito. “Estos puntos se eligieron en su momento para realizar la primera observación porque son departamentos en donde hay circulación por rutas nacionales y provinciales”, detalló a Tiempo de San Juan la titular del programa nacional, Silvia Guevara. En estas comunas, como primera etapa, se hizo la toma de datos solo con motociclistas en cuatro puntos, dos en intersecciones donde hay presencia de semáforos y dos sin esta señal de control de tráfico.

Por citar algunos de los datos obtenidos, Guevara resaltó que en San Martín, por ejemplo, se registró un total de 748 motocicletas y 980 ocupantes. “Se observaron movilidades que trasladaban hasta 4 personas”, subrayó la funcionaria. De ese total de vehículos, el 79,4% de los conductores utilizaba el casco como medida de protección de manera correcta, el 45% de los primeros ocupantes también lo llevaba, y solo el 16% del resto de los ocupantes lo utilizaban. Además, en aquellos casos en donde se trasladaba a menores de 15 años, solo el 75% de los mismos utilizaba esta protección.

Si bien la velocidad para circular no era un criterio de observación puntual en el estudio, Silvia Guevara comentó que se detectaron varios casos en donde primaba la presencia de alta velocidad en los tres departamentos que formaron parte del estudio. Pese a ello, algo que resaltó como llamativo, ya que esperaban un resultado distinto, fue la cantidad de motociclistas que respetaban el semáforo. En ese sentido, en base a los datos obtenidos en San Martín, el 86,3% de los motoristas aguardaba a que el semáforo diera verde para continuar circulando, y solo el 13,7% se adelantaba a la señal. “Nos sorprendieron eso datos porque teníamos otra idea pre elaborada antes de realizar el estudio. Lo llamativo es que todos los departamentos marcaban datos similares”, señaló la funcionaria.

image.png

El segundo estudio se realizó en Capital y Rawson entre finales de mayo y principio de junio, y la toma de datos fue durante dos días hábiles y uno no hábil en horario de mañana y de tarde. Para ello, también se eligieron puntos con y sin semáforo, pero, a diferencia del primero, se sumó la observación de conductores de automóviles. “La observación la realizaban dos personas que dedicaban una hora a motos y una hora y media a autos. Se encontraban en los puntos seleccionados sin chaleco o algo similar para no advertir a los conductores, pero con identificación ante caso de consulta. Estas personas, a través de una aplicación, enviaron los datos del relevamiento de manera inmediata a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con quienes trabajamos de manera coordinada”, explicó Guevara.

image.png

En el caso de los automovilistas, la conducta fue totalmente opuesta a la de los motociclistas observados. Silvia Guevara mencionó, por citar algunos ejemplos, que se detectó una gran cantidad de conductores e incluso acompañantes que no utilizaban el cinturón de seguridad, como también la presencia recurrente de factores de distracción, como uso del celular al manejar en primer lugar, seguido por conductores que iban comiendo, tomando mate o fumando mientras circulaban.

Las conductas más típicas de los conductores son la falta de cinturón de seguridad y el uso del celular al manejar.

Con relación al respeto del semáforo, la funcionaria comentó que la mayoría presentaba tendencia a adelantarse en promedio 2 segundos antes que culminara el contador.

“Teniendo en cuenta la observación que se realizó en los cinco departamentos de San Juan, podría arriesgar que los sanjuaninos tenemos una conducta media a la hora de manejar, un 6 si tuviera que darle un puntaje a nivel general. Si bien hay indicadores preciosos, hay cosas que uno puede observar y eso permite hacer un análisis más global”, señala la titular del programa a cargo del estudio.

"Si tuviera que poner un puntaje a nivel general, sería 6". Silvia Guevara, titular del Programa Nacional de Municipios Saludables en San Juan "Si tuviera que poner un puntaje a nivel general, sería 6". Silvia Guevara, titular del Programa Nacional de Municipios Saludables en San Juan

Es importante rescatar que este estudio es el primero que se hace no solo a nivel regional, sino también nacional y la intensión es poder continuar desarrollando el mismo en distintos departamentos de la provincia. Los datos sobre la conducta tanto de automovilistas como de motociclistas permitirán poder elaborar y ejecutar políticas públicas lo más acertadas posibles para disminuir la siniestralidad, algo necesario teniendo en cuenta que en la provincia se registra una gran cantidad de accidentes viales por día, algunos lamentablemente con víctimas fatales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Incendio mortal en Capital: piden ayuda para las familias de los primitos fallecidos

Las Más Leídas

Nicole Neumann mostró su Finde Exitoso en San Juan: mirá las imágenes
Famoso cantante sanjuanino tuvo un accidente y se salvó de milagro video
Incendio mortal en Capital: piden ayuda para las familias de los primitos fallecidos
Ladronzuelo atrapado en Chimbas
(Ilustrativa)

Te Puede Interesar