lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La joya se hace esperar

Se demora la concesión del hotel termal que está a solo media hora del centro sanjuanino

El nuevo hotel de La Laja ubicado en el emblemático predio de aguas termales de Albardón, cuenta con spa, 60 plazas y restaurant. Quedará para la gestión de Orrego definir su manejo.

Por Miriam Walter

Hay un hotel nuevo, sin uso, categoría tres estrellas, que busca ser una nueva atracción de turismo termal en San Juan, ubicado a solo 53 kilómetros y media hora de viaje desde la Plaza 25 hacia el Norte. Se trata del famoso e histórico complejo La Laja, en Albardón, que fue durante décadas una meca donde visitantes de todo el país y de afuera también buscaban curarse dolencias con las aguas curativas de la zona. Este año se terminó de construir el nuevo edificio que ofrece servicios de spa, alojamiento y restorán en una atractiva propuesta de disfrute y salud. El Gobierno Provincial avanzó con la convocatoria a empresas para manejar este interesante nuevo hotel en San Juan, pero ahora se conoció que el proceso quedó desierto. Será facultad de la administración entrante, la de Marcelo Orrego, relanzar el llamado y elegir quién lo manejará o decidir qué esquema aplicar para la explotación del predio.

Según confirmó a Tiempo de San Juan la ministra de Turismo Claudia Grynszpan, en esta convocatoria hubo una sola empresa que se presentó, la que no reunió los requisitos técnicos exigidos, de manera que se dio por desierto el llamado a concesión. Por eso, el nuevo llamado o lo que se considere hacer con estas prometedoras instalaciones quedará en manos de la gestión orreguista entrante, apuntó la funcionaria uñaquista.

El edificio a estrenar del hotel termal de La Laja, de arquitectura minimalista, ofrece 60 plazas y cuenta con tres piletas a distintos niveles.

19.jpg
El proyecto del hotel La Laja se empezó a trabajar en abril de 2022 y llevó cerca de 12 meses diseñarlo por parte del estudio Vallvé-Vallvé & Asociados, que supervisó la obra operada por la constructora ASFA SRL.

El proyecto del hotel La Laja se empezó a trabajar en abril de 2022 y llevó cerca de 12 meses diseñarlo por parte del estudio Vallvé-Vallvé & Asociados, que supervisó la obra operada por la constructora ASFA SRL.

La tercerización de este predio que el Estado prevé que maneje una empresa privada buscaba dejar el hotel operativo para este mismo verano, pero no será así. Al quedar desierta, debe darse una nueva convocatoria, si es decisión del nuevo gobierno respetar este diseño de manejo tercerizado.

La convocatoria a formular ofertas, que se acaba de caer, se implementaba para la concesión para la explotación exclusiva e integral de los servicios de alojamiento, bar, restaurante y baños termales para la explotación turística del “Las Lajas Hotel Termal”, ubicado en Ruta Provincial N° 102 s/n, en Albardón. La apertura de sobres con las propuestas fue el lunes 27 de noviembre, en las oficinas del Ministerio de Turismo del Centro Cívico.

WhatsApp Image 2023-03-24 at 12.21.59 PM.jpeg
El Hotel Del Bono Termal, ubicado en La Laja, Albardón, luce casi terminado.

El Hotel Del Bono Termal, ubicado en La Laja, Albardón, luce casi terminado.

El plazo de vigencia de la concesión que había propuesto el uñaquismo se estipulaba en 25 años, contados a partir de la fecha de la resolución que aprobara el respectivo contrato. También las partes podían acordar la prórroga de la concesión por 5 años más, lo que se debía solicitar con 90 días de anticipación a la fecha de vencimiento del contrato. El monto mínimo del canon que se había fijado era de $400.000 mensuales, con IVA incluido. Y sería actualizado en forma anual de acuerdo a lo que dice la normativa vigente. El canon se abonaría una vez que el hotel fuera abierto al público y que estuviera en funcionamiento. Los interesados, debían presentar entre otras documentaciones, la "propuesta hotelera", que debía contener un plan de negocios conforme especificaciones técnicas; y un plan de inversiones en dos etapas. Todo esto ahora quedó en stand by.

Se trata de un proceso complejo, que es estratégico para darle un envión definitivo al desarrollo del turismo termal en San Juan. En este marco, esta nueva atracción albardonera se complementará con el funcionamiento, también pronto a echarse en marcha, del hotel de Pismanta, que fue remodelado a nuevo y acaba de ser presentado en sociedad para empezar a prestar servicio durante el próximo verano. La diferencia es que este último está ubicado en el departamento Iglesia, mientras que La Laja está a pocos kilómetros del microcentro sanjuanino, ambos con bellos paisajes que le dan el marco ideal a este tipo de locaciones para disfrute y relax a la vez.

hotel 2 laja.jpeg

La construcción del hotel La Laja formó parte de un acuerdo al que llegó en 2019 el grupo Ivisa con el Gobierno de San Juan a cambio de la renovación del contrato por el manejo de los casinos en la provincia. Así, la empresa tuvo el doble compromiso de crear un hotel cinco estrellas -que fue inaugurado en pleno centro-, y recuperar los baños termales de La Laja. Debido a lo dañada que estaba la antigua infraestructura, se diseñó una propuesta renovada en el mismo predio, aprovechando las terrazas de los cerros y las vistas privilegiadas de la zona.

El hotel fue por años y hasta 1977 un emblema del turismo termal provincial y regional. Luego, fue transformado en Museo Arqueológico por la Universidad Nacional de San Juan hasta el año 2004. En ese punto se abrió un periodo de aperturas y cierres del complejo hasta que el Estado vio la necesidad de recuperarlo y diseñó una estrategia, contemplando un privado que lo explotara a cambio del canon, es decir, una concesión. En el 2016, la Cámara de Diputados, por ley, declaró de utilidad pública y posterior expropiación el hotel y el predio de los baños termales de La Laja. Luego vino el convenio con Ivisa y la construcción del hotel que demandó más de lo esperado, pero finalmente fue entregada la llave de las instalaciones a la gestión uñaquista a mediados de 2023.

El drone de Tiempo: Conocé el nuevo hotel de La Laja

Una obra de arte en Albardón

El hotel de La Laja luce como una estructura de vanguardia en medio de los cerros albardoneros. Como la antigua estructura que data de la década del '30, estaba muy dañada se avanzó en usar la parte de los baños para montar allí un restaurant, y desarrollar una nueva estructura en forma de "U" que abrazara lo existente y, a la vez, "se metiera" más en el terreno de caprichosa superficie, permitiendo mejores vistas.

La constructora que intervino, contratada por Ivisa, se encontró con el lugar totalmente desmantelado. Nada quedaba en pie de ese pretensioso hotel de baños termales, que solía lucir fuentes de agua, plazoleta y parrilleros, y que convocaba a miles de visitantes al año, siendo un emblema turístico sanjuanino.

Empezaron desmalezando el predio, ya que había muchos arbustos y plantas que no eran parte del proyecto. Se limpió y se niveló, a la vez que se concretó un relevamiento de lo existente que se iba a utilizar.

image.png

En todo este plan de rescate, no se demolió ni una pared, sino que la antigua infraestructura se aprovecha en parte y el resto queda como "reliquia", limpio e iluminado para su conservación. Es que los muros casi centenarios de travertinos, más arcos y senderos son testimonio de la historia de San Juan.

Así se creó un "hotel de campo" con servicios de un tres estrellas. La noción de "campestre" no es un decir. Se trata de un espacio abierto, "aterrazado", con las piletas termales descubiertas que permitirán itinerarios hacia el solarium con vistas interesantes.

La topografía de La Laja ofrece un relieve de lomadas y barrancos, un paisaje de diferentes colores entre el rojo de los sedimentos que descansan allí hace millones de años y el pardo amarillento, verde, gris y blanco de los bancos de travertino.

La estructura histórica es un rectángulo en la parte alta del predio y si bien tiene buena visual, no aprovecha de lleno el entorno que arroja mejores paisajes. Por eso la forma en "U" de las estructuras en construcción, se adentran en la zona de altos y bajos, mejorando la vista desde las terrazas. Lo yermo, adornado por las jarrillas y las halófilas, que son esas plantas resistentes a los suelos salinos, es una atracción que muchos admiran por su singularidad.

Los baños se ubican aparte, en piletas totalmente nuevas tienen una capacidad para 3 ó 4 personas las más chicas y para alrededor de 15 bañistas la más grande. También se construyó una piscina de agua dulce, como la de un club, que acompaña el sector para tomar sol.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En 2022, una de las protestas contra UDA por el conflicto de viviendas.

Las Más Leídas

Héctor Alfredo Millán, ícono de Pocito, falleció a los 75 años el 23 de febrero. video
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
La historia de amor sanjuanina de los novios que estafaron el día de su boda
A través de las imágenes de una cámara de seguridad, la familia identificó a los delincuentes que les robaron los $3 millones en Rawson. Ahora piden que encuentren a uno de ellos, que permanece prófugo.
Nuevo bono de ANSES para jubilados y pensionados.

Te Puede Interesar