sábado 2 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Salud mental en San Juan: psicólogos desbordados y terapias por más de $15.000 por mes

Tras la pandemia la demanda de terapeutas en San Juan creció considerablemente. Sin cobertura de obra social, una consulta particular promedio cuesta más de $3.500.

Desde la pandemia, la salud mental fue un tema que se puso sobre la mesa y comenzó a tener mayor importancia. Personas que antes habían descartado solicitar turno con un psicólogo comenzaron a buscar profesionales, lo que hizo que creciera la demanda, algo que se sostiene en la actualidad en San Juan.

Andrés Heredia, actual presidente del Colegio de Psicólogos señaló a Tiempo de San Juan que es bastante la demanda que están teniendo los profesionales en la provincia. “Hemos notado mayor presencia del personal de salud, eso sí ha aparecido. Esto es una apreciación mía, pero calculo que tiene que ver que durante la pandemia el personal de salud estuvo acompañado por los diferentes programas que hubo y eso hizo que se sientan acompañados por nosotros, entonces eso está bueno. Médicos que antes te decían no, ahora te dicen sí”, aseguró el licenciado, quien también remarcó que, al haber mayor demanda, el profesional suele no contar con el tiempo suficiente para los pacientes.

“El tiempo de calidad del terapeuta es menor, porque se fatiga al tener que trabajar más para poder llegar a fin de mes”, puntualizó Heredia.

Esta situación se da porque la mayoría de los psicólogos dejaron de recibir obras sociales, por lo que aquellos que sí reciben se ven colapsados. Un ejemplo claro se da en los profesionales que reciben Obra Social Provincia, una de las más grandes y más afiliados en San Juan. “Actualmente debe haber alrededor de 10 profesionales para cubrir todo el universo de afiliados”, aseguró el presidente del Colegio de Psicólogos.

Del otro lado se encuentran los licenciados y licenciadas que no reciben obra social, que también se encuentran con una gran demanda. En el caso de las consultas particulares, Heredia señaló que el sugerido por el Colegio es de $3.600 el turno. Por lo general un tratamiento estándar es de una vez a la semana, por lo que un sanjuanino debe destinar $14.400 por mes para ir al psicólogo. Si bien es un precio sugerido, Heredia confirmó que hay profesionales que cobran un poco más caro, por lo que en algunos casos las consultas podrían oscilar entre los $20.000 a $30.000 mensuales.

Y los valores van a seguir aumentando. “El turno va a tener incrementos más adelante”, señaló Heredia, sin precisar desde cuándo o los valores finales, pero seguramente superará los costos que se manejan actualmente.

Recomponer la relación con las obras sociales, el desafío de la nueva comisión del Colegio de Psicólogos

Heredia señaló que, durante su gestión, que asumió recientemente, la idea es volver a acercar el dialogo con las distintas obras sociales para poder llegar a un común acuerdo, actualizando los valores de las consultas que se cubren como también acortando los plazos de pagos.

“Siempre hemos tenido buena voluntad con las distintas obras sociales, pero no nos podemos dejar avasallar. Hoy promedio una consulta vale $3.600, y las obras sociales pagan de $1.800 a $2.200. La idea es jerarquizar nuestro trabajo e ir hacia adelante en una mejor calidad de atención. Mejorar los estándares para nuestros colegas”, finalizó el presidente del Colegio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dolor por la muerte del hombre que fallecio en la tragedia de ruta 270

Las Más Leídas

Violento robo en un cajero automático: atacaron a un hombre y le robaron $100.000
Tragedia en Caucete: un motociclista murió tras chocar contra un auto
Dolor por la muerte del hombre que falleció en la tragedia de Ruta 270
Las incertidumbres detrás del caso de los animales exóticos hallados en una granja de Pocito.
Las picantes anécdotas de Mattar, el juez que conoce todas las faltas de los sanjuaninos hace añares video

Te Puede Interesar