miércoles 14 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Documental

Robo del siglo: el ideólogo del plan criminal habla por primera vez y deja un extraño recuerdo de su paso por San Juan

Netflix estrenó un documental sobre la banda de ladrones del Banco Río. Fernando Araujo volvió a San Juan para revivir su fuga y captura. Es la primera vez que habla.

Por María Agostina Montaño 16 de agosto de 2022 - 09:07

Este fin de semana, Netflix estrenó un documental que relata pormenores del Robo del siglo, con la particularidad de que son los protagonistas quienes describen cómo fue el atraco al Banco Río de Acasuso ocurrido el 13 de enero del 2006.

Fernando Araujo, Vitette Sellanes, Sebastián Bolster y Beto de la Torre se hacen cargo del relato y detallan cómo fue el detrás de escena de uno de los atracos más grandes de la historia policial del país. El documental, titulado "Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo", es un éxito en Netflix y está segunda entre las más vistas de agosto en Argentina, Uruguay y Chile.

Sin embargo, hay un fragmento en particular que llamó la atención de los sanjuaninos y es el increíble relato de Fernando Araujo, señalado como el ideólogo del plan criminal casi perfecto.

robo del siglo 3.png

Araujo relata en el documental cómo fue que huyó hacia San Juan luego del delito porque sospechaba que algo podía ocurrir con la banda, una filtración que más tarde, terminó por hacerlos caer a todos.

El documental del director Matías Gueilburt se filmó en distintas locaciones y una de ellas es la famosa Quebrada de Bauchazeta, en Iglesia, a 40 kilómetros de Bella Vista. Hasta ese lugar de difícil acceso, al que solo se puede llegar a pie o con un vehículo 4X4, volvió Fernando Araujo 16 años después, para recordar sus días escondido en ese oasis perdido entre las montañas.

Robo del Siglo 1.png

"A los quince días, empezó lo que había pensado, irme a San Juan", comienza relatando Fernando Araujo. Fue esta provincia la que eligió para escapar de la Justicia.

"Junté un equipo de alta montaña con latas de atún, con libros de Osho y con un escáner de radiofrecuencias", asegura el ideólogo en la entrevista. Nada más que con esos implementos, el ladrón logró sobrevivir varios días en el paraje.

En el documental de la plataforma, Araujo también relata que durante sus días en Bauchazeta, se puso a régimen y comenzó a hacer ejercicio intenso. ¿El objetivo? Bajar de peso para que no pudiera ser identificado en una rueda de reconocimiento.

robo del siglo 4.png

"Lo que hice fue esperar junto a mis abogados, leer el expediente y mientras pasaban los días, decidí bajar de peso. Yo fui al Día D con 110 kilos, por lo tanto, sabiendo que iba a pasar posiblemente por una rueda de reconocimiento, ahí empecé un estricto entrenamiento y dieta para bajar de peso", recuerda Araujo.

En las imágenes tomadas por los documentaristas, se puede ver al autor del Robo del siglo de regreso en Bauchazeta, trotando con la Cordillera de los Andes de fondo.

El ladrón también hizo memoria sobre el día en que Gendarmería Nacional lo detuvo y fue el fin de su plan de fuga.

"Veo desde mi guarida un auto verde y a dos personas que empiezan a caminar hacia mí. De golpe, me apuntan con un Fal y me dicen: Gendarmería Nacional", afirma Araujo que en ese momento comprendió que la paz se había terminado.

Acto seguido, los gendarmes le pidieron revisar la carpa y él supo que iba a quedar detenido ya que tenía ocho cuerpos del expediente en el interior. "No pierdan tiempo, yo soy Fernando Araujo", terminó confesando el ideólogo. Acto seguido, los gendarmes le pidieron revisar la carpa y él supo que iba a quedar detenido ya que tenía ocho cuerpos del expediente en el interior. "No pierdan tiempo, yo soy Fernando Araujo", terminó confesando el ideólogo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
San Juan en los primeros puestos en conexiones fijas de internet en el segundo trimestre del año.

Las Más Leídas

El artista mexicano Jay De La Cueva eligió distintos puntos de San Juan para rodar su nuevo video
Preocupación por un joven que mandó un mensaje y se fue de su casa en Chimbas
Quién es la sanjuanina que aparece en Diario de un gigoló, la serie furor de Netflix
¿Muy ventoso? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
El ministro de Minería local, Carlos Astudillo, visitando Gualcamayo en febrero de este año.

Te Puede Interesar