sábado 6 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rastreo inédito

Red Tulum: ya hay fecha para lanzar el GPS en cada colectivo

El sistema de GPS ya está a prueba. Además trabajan en la implementación del servicio de wifi en el mediano plazo. Todo lo que se viene en la Red Tulum.

Por Alejandra Carbajal 22 de julio de 2022 - 09:14

El Gobierno de San Juan trabaja en conjunto con las empresas que prestan servicio de transporte público de pasajeros en la provincia para que dentro de pocos días se pueda lanzar el sistema de GPS en toda la Red Tulum. Así lo informó el director de la coordinación de Red Tulum, Alberto Castro, este viernes, quien anunció que este nuevo servicio ya está a prueba en algunas unidades y que se prevé poner en marcha en todas a principios de agosto.

"Ahora estamos con la posibilidad de monitorear a las unidades con GPS que será un antes y un después del sistema. Hemos estado trabajando desde diciembre desde el lanzamiento de la Red Tulum con este tema, de manera de poder monitorear a cada micro, saber dónde está, cuánto tiempo tarda de un lugar a otro, si cumple el recorrido que dicen las empresas. Eso se traduce en mejorar las frecuencias, darles una exactitud casi en tiempo real", aseguró el funcionario, en diálogo con Radio Estación Claridad.

Castro dijo que este sistema permitirá que haya controles tanto del Gobierno como de las empresas y los pasajeros: "nosotros vamos a garantizar a través de la app de la Red Tulum para que el usuario sepa con exactitud cuándo pasa por la parada el colectivo, eso implica que la mamá en vez de despertar el chico a las 6 de la mañana, que por el tema climático y seguridad no esté esperando media hora. También permitirá saber cuáles unidades tienen rampas parea personas con discapacidad y cuándo llega a la parada que se necesita", ejemplificó.

"Vamos a poder saber si cada unidad paró o no en la parada, y cada empresa podrá monitorear su propia flota, servirá para controlar todos", valoró el coordinador de la Red Tulum.

El funcionario dijo que ya están instalados los equipos en más de 600 unidades ya que son 574 las de uso del sistema pero además se colocaron en 10% extra de colectivos que conforman un extra en el parque automotor. "Ahora estaos en la puesta a punto que viene después de la instalación y es más complejo", informó.

El funcionario dijo que ya hay algunas líneas como las del grupo 100 donde se ha programado y diagramado diariamente el sistema y se están testeando. A la vez, anunció que "creemos que para la primera semana de agosto estaremos lanzando el sistema en su totalidad. Ya se estará presentando la sala de monitoreo".

Sobre el servicio de wifi, informó que se tomó como prioridad el GPS pero que es lo siguiente. "Está próximo a ser incorporado, en tratativas", aseguró, A la vez dijo que la implementación "tiene que ver con la estructura de las unidades . Algunos colectivos podrán tenerlo porque deben contar una antena pero hay otras que a medida que se vayan actualizando se va a poder incorporar. Una vez que se lance el GPS se concentrarán en wifi en las unidades nuevas y las demás se irán incorporando paulatinamente".

Por otro lado, se exige que el 10% de las unidades de cada empresa tengan rampas para personas con movilidad reducida y eso se cumple pero los empresarios explican que la rueda de atrás crea impedimentos para el funcionamiento. "Tenemos controles permanentes y vamos a seguir haciendo en paraderos para que no haya espera de los pasajeros", aseguró.

Constante cambio

Castro dijo que siguen haciendo retoques al sistema. "Todos los cambios producen traumas pero nadie cambia para mal, se hacen porque se necesita mejorar. En la Red Tulum se pensó en un cambio para bien y para los tiempos, se lanzó el 4 de diciembre y tuvo su prueba de fuego en el inicio del ciclo escolar en marzo y empezamos a ver los desafíos. El ministro (de Gobierno, Alberto) Hensel empezó a ver que en esta transformación debíamos escuchar a los pasajeros, analizar la conversación con ellos y tomar decisiones", analizó.

De ahí surgen más decisiones desde marzo, contó, y por eso se buscó formar la dirección de coordinación de la Red Tulum que canalice todas las necesidades a partir del 1 de julio, fecha en la que él se puso en funciones.

Destacó que los grupos de usuarios pueden presentar reclamos o sugerencias del sistema en la mesa de entradas del Centro Cívico para el Consejo Comunitario de la Red Tulum. "Llevamos 32 cambios de línea total y tratamos de reunirnos con las comunidades que no favorezca a uno y desfavorezca a otro, que el servicio sea de la mayor cantidad con lo que tenemos, que son 574 unidades y 9 empresas que prestan el transporte", concluyó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sanjuanino mas manipulador y jodon a un paso de gran hermano video

Las Más Leídas

Murió un automovilista en el Monumento al Gaucho video
Identificaron al motociclista que murió en el Monumento al Gaucho 
Condenaron a la autora del ladrillazo mortal: 10 años de prisión video
Él es Cristian Aníbal Muñoz, el arrepentido por el acuerdo de juicio abreviado.
Impactante imagen: creyó que tenía un grano en su párpado y era algo mucho peor

Te Puede Interesar