martes 28 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un paraje con historia

Raras, llamativas y valiosas, las curiosidades que alberga la Difunta Correa

Desde elementos ortopédicos, motocicletas hasta un perro embalsamado, son algunas de las curiosidades que hay alojadas en la Difunta Correa, todas donaciones y ofrendas de devotos.

Por Celeste Roco Navea 12 de junio de 2022 - 16:51

Que mucha gente siente devoción por la Difunta Correa no es para nada una novedad. Devotos de todo el mundo llegan hasta el paraje para agradecerle, realizar alguna promesa y dejarle algo. Las casitas con leyendas y las placas de agradecimientos son comunes en la zona, pero la Difunta esconde algo más, tesoros valiosos que guardan historia; incluso algunos por demás llamativos.

Uno de los atractivos que nadie puede dejar de visitar cuando llega al pareje es “El Cuadro de Capillas”. Allí, al pie de la Loma del Milagro, se encuentran distintas capillas que alojan en su interior donaciones y ofrendas que datan de distintos años. En una de ellas se encuentra la tumba de Deolinda Correa, visitada por miles de fieles todos los meses. Entre algunas de las capillas que se pueden mencionar se encuentra la de los niños, donde están todas las donaciones que tienen que ver con los infantes, como juguetes, moisés, choches, entre otros. También está la capilla de los vestidos, en la que, similar a una vidriera de un local de ropa, se exhiben cientos de vestidos de novia y de 15 años en su mayoría. Y como no mencionar la capilla de los vehículos, repleta de maquetas, fotos de camiones o autos y un sinfín de “Gracias Difunta”.

Al lado de la Oficina de Informaciones y la tienda de recuerdos se encuentra la entrada al museo, que se puede visitar de manera gratuita. La distribución de cada objeto que dejaron para Deolinda está pensada de manera estratégica para que el visitante no se pierda de nada durante el recorrido. Allí se pueden apreciar alrededor de 600 objetos divididos en distintas áreas, como el sector musical, con instrumentos de todo tipo; un montaje de cómo eran los almacenes antiguos, con una amplia barra y cajas registradoras que tienen más historias que años.

WhatsApp Image 2022-06-10 at 7.02.55 PM (2).jpeg

También está la vidriera de los agradecimientos deportivos, con distintos trofeos, camisetas, raquetas, cascos y todo aquello que llevan los devotos atletas. Sin duda uno de los tesoros más preciados es la camiseta de Messi llevada por Claudio “Chiqui” Tapia a la Difunta Correa el 2020, firmada por todos los jugadores de la Selección.

WhatsApp Image 2022-06-10 at 7.02.56 PM (1).jpeg
Recorrida por el Museo de la Difunta Correa

Pero, ¿están en el museo todas las donaciones y ofrendas que le hacen a la Difunta Correa? La respuesta es no. Hay un sector, el cual no está habilitado para el público general de manera diaria, ya que tanto los trabajadores de la cooperativa como de la fundación que desarrollan tareas en la zona se encuentran clasificando, ordenando y acomodando los distintos depósitos que albergan una cantidad inmensurable de maravillas.

WhatsApp Image 2022-06-10 at 7.02.07 PM (3).jpeg

El primer depósito alberga alrededor de 400 motos de distintos rodados, años, colores y estado. Algunas son restauradas y rematadas, otras clasificadas y albergadas. Cada rodado cuenta una historia, tiene un agradecimiento, un favor cumplido detrás.

WhatsApp Image 2022-06-10 at 7.01.58 PM.jpeg

Frente se encuentra el depósito de las bicicletas, que similar al de las motos, se pueden encontrar unas 400 reliquias. Detrás se están habilitando dos depósitos, ya que debido a la cantidad de donaciones que reciben necesitan contar con un mayor espacio.

WhatsApp Image 2022-06-10 at 7.02.07 PM (1).jpeg

En un costado, casi pasando desapercibido, se encuentra lo que se podría definir como el depósito de las curiosidades, el más llamativo de todos por la cantidad y variedad de cosas que hay en su interior. Allí se pueden encontrar un cesto de trenzas de cabello natural, cientos de prótesis y muletas, y hasta un perro y un pingüino embalsamado. Es como un pequeño lugar que guarda un sinfín de objetos por demás llamativos, como una botella de vodka con una muñeca en su interior, cristalería de muy vieja data, juguetes y pequeños adornos.

WhatsApp Image 2022-06-11 at 12.57.12 PM.jpeg

Lo que no tiene un espacio, por cuestiones de salubridad, son todas aquellas donaciones y ofrendas que llevan los devotos que tuvieron algún accidente o pasaron por el bisturí o un hospital. En este grupo se encuentran los cordones umbilicales, las gasas y vendas usadas, entre otros. Pero si se guardan lo que son prótesis o similar.

WhatsApp Image 2022-06-10 at 7.02.08 PM (4).jpeg

Desde que el paraje está coordinado bajo la Fundación Difunta Correa, que trabaja en conjunto con la cooperativa, cada donación recibida es registrada en un archivo para poder tener un detalle de la misma y su ubicación exacta, ya que hay tantos objetos de distinta índole que sin una organización efectiva podría perderse o peor. Si bien muchos de los objetos son exhibidos y otros almacenados en los depósitos, otros están teniendo una segunda oportunidad. Por ejemplo, algunas de las guitarras donadas serán utilizadas para enseñar música a los niños y adolescentes de la zona; la ropa que se recibe es clasificada y en base a la calidad es donada a distintas instituciones, por ejemplo.

WhatsApp Image 2022-06-10 at 7.02.55 PM.jpeg

No cabe duda que la Difunta Correa tiene una amplia variedad de atractivos para ofrecer. Detenerse en cada donación, en cada casita o incluso en una placa es una invitación a conocer la historia detrás de ese objeto, qué motivo a dejarlo ahí, a agradecerle. Sin duda, un importante acto de fe.

Recorrido por los depósitos de donaciones y ofrendas a la Difunta Correa

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES dio a conocer el cronograma de julio: ¿cuándo cobrás?

Las Más Leídas

Mirá quién es el agresor del médico y conocé detalles del alevoso ataque con ácido
Soy bastante caradura: así se presentaba el periodista sanjuanino que quiere entrar a Gran Hermano 2022 video
Funcionario del Poder Judicial y su familia, víctimas de un violento asalto en Santa Lucía
¿Vuelve el calorcito? Así estará el tiempo este martes en San Juan
ANSES dio a conocer el cronograma de julio: ¿cuándo cobrás?

Te Puede Interesar