martes 16 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una maravilla

Radiografía del Parque Sarmiento: la curiosa cantidad de aves que lo habitan y los planes para atraer más

Tras 5 meses de tareas finalizó el primer listado de aves del área protegida. El detalle de las especies más extrañas y su estado de conservación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un cúmulo de información aportada por observadores de las especies que habitan el Parque Presidente Sarmiento llevó a que, después de 5 meses de tareas, se lograra finalizar el primer listado de aves del área protegida. Y el resultado fue más que alentador: se registró un total de 172 especies diferentes que van y vienen por el lugar. Al mismo tiempo, las autoridades pudieron determinar el estado de conservación de cada una de ellas y ya piensan en una segunda etapa de la investigación.

image.png

“El objetivo principal de esta publicación es aportar un insumo de consulta actualizado para visitantes, observadores de aves, investigadores, educadores, agentes ambientales y decisores de políticas públicas”, comentó sobre la tarea realizada el titular del Parque, Cristian Piedraita. Y destacó que el trabajo se desarrolló de manera conjunta entre la Secretaría de Estado de Ambiente, las Fundaciones Eos, Azara y Bodega Xumek y que contó con información brindada por personal del lugar, el Club de Observadores de Aves San Juan, especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas y exagentes de conservación del Parque.

image.png

A partir de él se descubrió que, entre las especies nativas y migratorias que habitan el lugar hay un solo ave en peligro de extinción, se trata del águila coronada y otro en condición de amenaza, el cóndor andino. Mientras que, hay 5 en estado vulnerable y dos consideradas exóticas e introducidas en Argentina, se trata del estornino crestado y el gorrión. El resto de los integrantes del listado, son consideradas especies no amenazadas.

Al respecto, Piedraita explicó que, “el resultado arrojó una cifra bastante grande, sobre todo teniendo en cuenta que el área está posicionada muy próxima a la Ciudad. Es gracias a este cordón montañoso que nos separa, que es la Sierra de Marquesado”. Y destacó que, afortunadamente, el incendio ocurrido en el lugar a mediados de 2022 no afectó a las poblaciones de aves.

image.png

En cuanto a las especies detectadas que más llamaron la atención, hizo referencia al carpintero del cardón y el águila coronada. “Es extraño porque el Parque no está es su zona de distribución, un espacio que se va delimitando por la cantidad de observaciones de cada especie que se realiza a lo largo del tiempo. De todas maneras, esto generalmente no es bueno, sino que funciona como indicador de que hay una pérdida en otro hábitat. Por ejemplo, un bosque que está siendo talado y cuyas aves buscan nuevas fronteras”, detalló.

image.png

Mientras tanto, aclaró: “Hay que tener en cuenta que este listado incluye todas las aves que han sido observadas y de las que hay registro a lo largo de los años. Entonces, cuando está presente el humedal, que ahora no está debido a la intensa sequía que sufre la provincia, se suman las aves que son de ambiente acuático. En este momento muchas de ellas, como el pato y el cisne cuello negro, hoy no están. Pero sabemos que este, como todo humedal, es muy cíclico y cambiante. Son procesos y cuando vuelven a subir las napas suben las lagunas y es increíble ver cómo junto con el agua vuelven las aves”.

image.png

El listado completo de las aves detectadas como habitantes del Parque Sarmiento

El listado de aves que habitan el Parque Presidente Sarmiento

Lo que se viene

Consultado sobre los próximos proyectos en el Parque Presidente Sarmiento, Piedraita destacó que, “este es el primer registro que se realiza. Ahora viene un próximo listado con las imágenes de cada ave. Esta tarea va a llevar bastante tiempo porque se necesita imágenes de excelente calidad”.

En torno a mejoras en el Parque, señaló que hay en danza varios proyectos que buscan aprobación. “Una de las tareas que se realizó el año pasado fue sacar todos los postes de hormigón que estaban desde la década del 60 distribuidos por el Parque. La tarea fue importante porque eran alrededor de 300 y cuando se formaban las lagunas se reflejaban en el agua cambiando por completo su aspecto”, sostuvo.

image.png

Mientras que, entre los planes más ambiciosos figura el de crear un lago de alrededor de 3 hectáreas mantenido por bombas con paneles solares. Al respecto, el encargado del parque, comentó que, “esto no sólo sería agradable y beneficioso para los visitantes, sino también para la fauna del lugar. Justamente permitiría que en épocas de sequía las aves acuáticas no se vayan”. Y a ese se suma el de la creación de un aviario que funcione como centro de rehabilitación de aves para toda la provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fernanda, la sanjuanina que está varada en Córdoba junto a su bebé de 2 meses y pide ayuda.

Las Más Leídas

Mina Gualcamayo en Jáchal. 
Personal policial trabajando en el domicilio de Capital donde encontraron muerto a un hombre.
Imagen ilustrativa
Absolvieron al cura Walter Bustos
Detienen a dos sujetos, uno de ellos un peligroso ladrón, vinculados al robo de la camioneta en un súper de Capital.

Te Puede Interesar