viernes 1 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cumpliendo un sueño

Quién es "Bebo" Espejo, el sanjuanino que busca conquistar el Himalaya

Viajará en agosto a la cadena montañosa más elevada del mundo, uno de los mayores desafíos de los andinistas a nivel internacional.

Por Celeste Roco Navea 17 de junio de 2022 - 08:15

Tras tres años de preparación, coordinación y entrenamiento, el próximo 20 de agosto Martín “Bebo” Espejo, guía de montaña de Barreal, estará emprendiendo lo que ha denominado como “el desafío de su vida”. Junto con otros andinistas se dirigirá a Asia para conquistar el Himalaya.

El mítico cordón montañoso ubicado en el continente asiático se extiende a lo largo de Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Paquistán, con 14 cumbres que llegan a superar los 8.000 metros de altura. Hasta allí llegará Bebo junto a Sebastián Aldana, quien es jefe de la expedición y amigo del barrealino. Fue él quien hace tres años atrás le propuso el desafío de llegar hasta Asia. “Viajamos con un grupo de montanistas y amigos, con quienes he tenido la suerte de compartir montaña en otros momentos”, explica Martín a Tiempo de San Juan.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 6.27.54 PM.jpeg

Si bien la travesía inicia en dos meses, desde hace años Martín se viene preparando para este momento. “Me inicié en la actividad del montañismo a los 14 años. Tengo la suerte de vivir en Calingasta, y estar rodeado de montañas. Es así que tengo varias cumbres desde San Juan a la Patagonia, y también en el norte argentino”, señaló el deportista de 36 años que entre sus cumbres ha logrado ascender el Aconcagua, el Mercedario y el Llullaillaco, entre otros.

Este año inició un entrenamiento más intenso, con la mira en la expedición que se venía. Fue así que pasó más de 40 días en la Cordillera de los Andes, puntualmente cerca del Aconcagua y Alma Negra. Gracias a esa experiencia, Martín reconoce haber obtenido mayor conocimiento del comportamiento de su cuerpo en altura, como así también adquirir más confianza.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 6.27.48 PM.jpeg

La travesía inicia el 20 de agosto, cuando emprenden el viaje hasta San Pablo, en Brasil. Desde allí viajan directo a Qatar para luego continuar viaje a Katmandú, en Nepal. Se trata de un viaje de 55 a 60 días para disponer el equipo entero a ascender algunas de las altas cumbres del Himalaya. Es un reto que implica mucha preparación no solo física sino también mental. Para Martín los mayores desafíos en la montaña son los miedos propios que producen desconfianza. Salir a la montaña implica grandes riesgos, pero el joven sanjuanino resalta que antes que miedo, es mejor sentir respeto por las montañas, a las que considera poderosas.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 6.27.44 PM.jpeg

La expedición no solo resulta un esfuerzo a nivel físico y mental, sino también económico, ya que se trata de un viaje largo. El haberlo planeado desde hace tiempo le ha dado el margen suficiente para poder ir ahorrando para costear el viaje y los gastos de la expedición, además de contar con el apoyo de familias, amigos, de la Municipalidad y la Secretaría de Deporte de Calingasta y la Secretaría de Deporte de la Provincia.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 6.27.56 PM.jpeg

“Yo de chico soñaba con subir algún día a nuestro emblemático Mercedario y hoy tengo 7 cumbres que costaron mucho hacerlas. Hoy en día me estoy preparando para el desafío de mi vida, como es el Himalaya, con muchas ansias y nervios. Cuando vea a Manaslu (montaña de la cordillera de Himalaya) lo primero que voy a hacer es pedirle permiso para caminar por sus filos y pedirle que nos trate lo mejor que pueda”, cierra Martín Espejo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Viento Zonda será protagonista este último día hábil.

Las Más Leídas

Este es el lugar donde el peatón fue atropellado por un colectivo.
ANSES: arranca julio con una excelente noticia para los beneficiarios
Así quedó la escena del choque que protagonizó el motociclista en el Acceso Este. 
Policías trabajando en el megaoperativo de pornografía infantil
Un empleado puso en marcha un 0km. en la concesionaria y protagonizó el blooper del año

Te Puede Interesar