domingo 7 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud mental

Preocupación en las escuelas preuniversitarias por el suicidio adolescente: 5 casos en los últimos tres meses

Este viernes 5 de agosto hubo una reunión con autoridades de la UNSJ. Los episodios fueron con alumnos del Colegio Central, Industrial y de la de Comercio. Hay preocupación.

Por Redacción Tiempo de San Juan 5 de agosto de 2022 - 23:00

El suicidio de un adolescente de 15 años que asistía a uno de los colegios preuniversitarios de la UNSJ, el pasado junio, destapó una grave problemática que tiene en vilo a las autoridades de la casa de altos estudios. Fue en el Colegio Central Universitario y el trágico episodio vino acompañado de dos intentos más por parte de otros chicos que asistían a la misma escuela y que se autolesionaron esa semana. El Ministerio de Salud Pública actuó de oficio y puso en marcha un protocolo para prevenir el suicidio de jóvenes en el establecimiento educativo.

En agosto el suceso volvió a repetirse, esta vez con un estudiante de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y otro de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín. Ambos adolescentes intentaron quitarse la vida, la situación generó conmoción entre estudiantes y docentes y volvió a poner la problemática sobre la mesa de discusión.

Este viernes 5 de agosto se realizó una reunión a la que asistieron unas 40 personas entre las que había miembros de los tres colegios preuniversitarios, de Salud Universitaria, el rector Tadeo Berenguer y los profesionales de los gabinetes de psicopedagogos de las escuelas. Fue en el Rectorado y el objetivo era trabajar en conjunto en la contención de los estudiantes.

rectorado unsj.jpg

Fuentes allegadas a la UNSJ confirmaron a Tiempo de San Juan que no es la primera reunión de este tipo y que el trabajo intenso comenzó luego de la muerte del estudiante del Colegio Central. Este diario se comunicó con Duilio Gómez, director de Salud Universitaria de la UNSJ que explicó que el objetivo es "trazar acciones en conjunto que puedan sumar para prevenir el suicidio en adolescentes".

"Venimos trabajando post pandemia y sabíamos que podía aparecer. Por eso ya había una red de trabajo. Hoy tenemos que hablar de lo que pasa y trabajar para mejorar la interacción entre alumnos, padres y docentes", explicó Gómez. Una de las propuestas que evalúan son reuniones con los estudiantes para charlar sobre la problemática y también habrá reuniones con los padres.

El suicidio y las autolesiones en adolescentes son son un problema únicamente de los preuniversitarios, ocurre en toda la provincia y desde la UNSJ lo saben. De hecho, los números preocupan. En lo que va de 2022 se suicidaron 17 personas en la provincia y la mayoría de ellas eran jóvenes que tenían entre 15 y 29 años, según los datos que maneja Salud Pública.

"Nosotros tenemos la obligación de dar aviso a Salud Pública cuando esto ocurre y ellos intervienen siempre", remarcó Gómez. De hecho, este lunes 8 de agosto el funcionario universitario tendrá una nueva reunión con el ministerio que dirige Alejandra Venerando para coordinar acciones en conjunto.

Líneas de atención de Salud Mental en la provincia

Programa Provincial de Prevención de Suicidios

Servicio de Psiquiatría del Hospital Rawson.

  • Interno: 2102.
  • Lunes a viernes de 7.00 a 13.00 horas.

División Salud Mental y División Psicología del Ministerio de Salud Pública

Colegio de Psicólogos

  • A través del programa “Yo te cuido”.

Asociación de Psiquiatras de la Provincia (ASP)

También ofrecen sus contactos a la comunidad a través de las redes (en Instagram y en Facebook) y su mail voluntariasodeEyUpsiquiatricas@gmail.com).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el nuevo rol de julian gil en la justicia sanjuanina

Las Más Leídas

(Captura de video) video
Ni el frío los detuvo: si estuviste disfrutando del TC, ¡buscate!
A bordo de su camioneta destrozó juegos del Parque de Rivadavia
El nuevo rol de Julián Gil en la justicia sanjuanina
El panadero al que encontraron desnudo y asesinado en Albardón

Te Puede Interesar