domingo 9 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En una semana

Por las bajas temperaturas, un sanatorio sanjuanino registró el doble de demanda en la guardia pediátrica

Como es habitual cuando comienzan a sentirse los primeros fríos, las guardias de hospitales, clínicas y sanatorios se vieron repletas de personas. Las enfermedades respiratorias pican en punta y un pediatra sanjuanino detalló la realidad que viven en las guardias pediátricas.

Por Celeste Roco Navea

Una postal que se repite en salas, hospitales, clínicas y sanatorios es la gran presencia de pacientes que llegan a las guardias debido a que ante la baja de temperaturas recaen en alguna enfermedad, donde diagnósticos como gripes o similar abundan. Algo que ha llamado al menos la atención en la guardia pediátrica de un sanatorio sanjuanino es que en los últimos 10 días casi han duplicado la demanda.

El médico pediatra Pablo Romano, jefe de la guardia pediátrica del Sanatorio Argentino, comentó a Tiempo de San Juan que en la última semana pasaron de atender un promedio de 120 pacientes diarios a recibir poco más de 200 pacientes por día. “Esto lleva a que la demanda pase al doble de pacientes, por lo que se genera un desbalance en la cantidad de recursos humanos y pacientes”, explicó el profesional.

Sin duda el factor climático es el principal motivo detrás del aumento de pacientes que han registrado en la guardia pediátrica. Al respecto Romano detalla: “Cuando disminuye la temperatura, los lugares son más cerrados, hay menos circulación de aire, lo que hace que el contagio sea más fácil. Eso hace que las personas se contagien mucho más porque estas enfermedades se transmiten por la secreción, por eso cuando comienza la circulación de virus, debemos ser conscientes y reforzar las medidas para este tipo de contagio”.

En la mayoría de los casos, se observa el virus de la influenza, virus respiratorios y también el coronavirus en menor medida.

image.png

Cómo evitar enfermarse

Teniendo en cuenta que las enfermedades respiratorias están incrementando y seguirán presentes durante los próximos meses, el especialista aseguró que, para cuidar la salud tanto de niños y niñas, como de adultos, lo fundamental es tener en cuenta dos aspectos.

Por un lado, se encuentra la vacunación. Tanto la vacuna antigripal como la del covid se encuentran disponibles en el sistema de salud público para niños menos de dos años y mayores de seis meses, personas con comorbilidades, adultos mayores, personal de salud y embarazadas. De esta manera se evita tanto el contagio como desarrollar cuadros graves al tener la enfermedad.

Por otro lado, mantener algunos hábitos tanto en casa como en las escuelas y lugares de trabajo ayudará a evitar el contagio. En el caso de las enfermedades respiratorias, mantener espacios ventilados es fundamental. También sostener el lavado de manos, y evitar concurrir tanto al trabajo como enviar a los niños a las escuelas si se encuentran enfermos o con algunos síntomas.

Automedicación, un mal que se sostiene en el tiempo y preocupa a los profesionales

El doctor Pablo Romano detalló que es común ante síntomas gripales automedicarse, tanto en adultos como también en niños. Muchas veces se hace eso para evitar la consulta médica y poder continuar con las actividades diarias, pero lo que se pierde de vista es el daño que se genera a largo plazo.

image.png

“Se calcula que para el 2050 una de las principales causas de mortalidad será el hecho de no contar con antibióticos útiles para muchas infecciones. Hay que ser conscientes que cualquier antibiótico que se toma sin un criterio médico favorece el aumento de resistencia bacteriana que trae problemas muy grandes y para el futuro va a ser tremendo. Siempre hay que consultar al médico antes de tomar una medicación”, remarca el especialista.

Ante esto, sin duda la mejor recomendación es, en caso de síntomas tanto en niños como en adultos, realizar la consulta médica, evitar asistir a lugares o espacios donde pueda propiciarse el contagio, como también evitar ir en “manada” a hacer una consulta, para que las guardias no colapsen.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
orgullo local: inquietos en la tv se trajo a san juan un martin fierro federal

Las Más Leídas

La carrera de la UNSJ que no tuvo egresados en el último año y el sueldo básico es de $2 millones para sus profesionales video
Cansados de la burocracia, una parrillada de San Juan regalará porciones de asado
Un barandal colapsó en México y más de una decena de personas cayeron al vacío: hubo dos muertos y varios heridos
 Viento Zonda
La prostituta sanjuanina y el proxeneta que la maltrató hasta que una noche la asesinó a golpes

Te Puede Interesar