Este domingo 3 de septiembre se volverá a realizar la peregrinación a San Ceferino y desde la organización esperan que sea todo un éxito, ya que se espera más gente que otros años. Faltan ultimar algunos detalles, pero dijeron que se espera una gran fiesta desde su inicio hasta su conclusión.
Peregrinación a San Ceferino: conocé su historia y su vínculo con los jóvenes
La misma se llevará a cabo el próximo domingo y tendrá comienzo a las 8:00 de la mañana en la Catedral, horario que se espera toda la concentración. A las 9:00 se espera que la peregrinación comience para que los primeros peregrinos estén llegando sobre el mediodía.
Desde la Pastoral de Juventud San Juan (organizadora de este evento) comentaron que a lo largo del camino habrá puestos de comida, de salud y ambulancias, entre otros para que la caminata sea lo más cuidada posible.
Está estipulado que los peregrinos lleguen primero al Camping de San Martín. Todos tendrán un tiempo para almorzar y de descanso. A las 16 horas nuevamente empezará la caminata para llegar a las 17:00 horas al complejo de San Ceferino, donde se realizará la misa principal.
Dato importante: desde la Pastoral confirmaron que habrá más frecuencia de colectivos para todos los peregrinos puedan volver a la Ciudad.
Además de la típica peregrinación de todos los años, los miembros de la Pastoral comentaron que muchos grupos están organizando nuevas vivencias. Como así también, los miembros de la Iglesia Católica de San Martín están muy entusiasmados y esperan a todos los peregrinos con momentos únicos.
Más de 100 personas están involucradas a esta organización.
El recorrido
Haz click aquí para entrar al recorrido por Google Maps con todos los detalles
¿Por qué San Ceferino Namuncurá es tan importante en los jóvenes?
Una joven que será parte de esta peregrinación comentó la importancia que tiene Ceferino con los jóvenes: “Hoy en día muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran su sentido de vida. Sienten que son uno más de montón, que no son especiales y Ceferino nos muestra justamente lo contrario”.
“Podemos ser útil para alguien, él lo quería ser para su gente, hoy con esta peregrinación nos volvemos a preguntar... ¿A quién quiero ser útil? ¿Realmente estoy solo? Somos miles los que caminamos y en el camino nos ayudamos. Justamente, la recompensa de llegar es enorme, un montón de personas hace meses se movilizan para esperarnos con diferentes puestos de exposiciones, canciones, dibujos, regalos, juegos, abrazos, sonrisas. Todo eso nos habla de que emprender el camino vale la pena. Tanto el domingo como en la vida”.
¿Quién es San Ceferino para los católicos y por qué se peregrina?
Ceferino era un joven de origen mapuche, que vivía en un contexto olvidado socialmente (vivió en el tiempo donde Julio Argentino Roca invadió el Sur argentino, en la famosa Campaña del Desierto). Con falta de educación y de fe, pero que poco a poco, conociendo a sus educadores salesianos se anima a abrirse a algo nuevo que lo hacía soñar. Ceferino sabía de la pobreza espiritual y educativa de su gente y quería trascender todo eso, romper esquemas. Estudiar, creer y donarse para que su pueblo también pueda tener una nueva vida.
En él descubren que, a través de la fe, de confiar plenamente en la gracia de Dios, incluso transformar cada lugar donde nos encontremos.
“Vidas como las de Ceferino no versos, o historias lejanas... Son oportunidades para dar nuestro paso y dejarnos sorprender. Pero cuando en el camino aparezcan nuestras inseguridades, miedos, inconstancias o sombras le damos el lugar a otro de acompañarnos para caminar juntos. Es por eso que peregrinamos”, manifestó una joven peregrina.