sábado 25 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tradicional

Misterio develado: qué pasó con las agujas del reloj de Plaza España, que sufrirá un gran cambio

Desde principios de diciembre, el artefacto que funciona sobre una loma verde frente al Centro Cívico está desarmado. Los motivos.

Por Daiana Kaziura

Durante la primera semana diciembre, el histórico reloj que funciona en la loma de la Plaza de España dejó de marcar las horas. Un grupo trabajadores retiró sus agujas y todo el sistema de engranaje. Desde ese momento, el paisaje del lugar que quedó desprovisto de la máquina llama la atención de quienes pasan por el lugar. Pero, ¿qué fue lo que sucedió? Desde el Ministerio de Infraestructura aseguraron que el mecanismo está siendo sometido a una serie de reparación y modificaciones que permitirán implementar un cambio trascendental: a partir de ahora todo el espacio funcionará con energía solar.

Desde el área de Espacios Verdes de la provincia, informaron que los engranajes del reloj que funciona sobre Avenida Libertador y calle España, fueron enviados a reparación y restauración en Mendoza, donde funciona la empresa MSC S.R.L (Agrofit) que ganó la licitación en mayo de 2022 para realizar la tarea.

Mientras se espera que esos componentes del reloj lleguen a la provincia en las próximas semanas, las agujas ya han sido restauradas (lijadas y pintadas) y están guardadas en depósito listas para ser colocadas.

Al mismo tiempo, el personal de Espacios Verdes se encuentra desarrollando un diseño innovador, que utilizará iluminación basada en energía solar para que pueda lucirse la obra en la noche e ir probando cómo funcionan estos equipamientos para poder aplicarlos en trabajos de mayor envergadura.

image.png

“Este caso resulta óptimo para probar estos diseños debido a que se encontrarán protegidos por una reja que delimita el reloj y particularmente la zona donde se encuentra el mismo está bien provista de la radiación necesaria para hacerlo funcionar, además de esta manera se sortea el problema de tener componentes o cableado eléctrico cerca de un sistema de riego por aspersión”, indicaron desde el área.

Por otro lado, un equipo del Ministerio se encuentra desarrollando una modificación paisajística mediante la incorporación y cambio de vegetación que rodea al reloj. “De esta manera se podrá poner en funcionamiento nuevamente este mecanismo y además se complementará con una mejora en el contexto y diseño de este espacio resultando en una obra austera pero que es superadora desde todos los puntos de vista”, sostuvieron las fuentes.

Para finalizar indicando que, “se espera que al menos para mediados de febrero ya esta obra esté ejecutada y lista para su inauguración y puesta en funcionamiento”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
continua la busqueda de la alemana desaparecida: las hipotesis que manejan los investigadores

Las Más Leídas

La fábrica de paneles solares de San Juan, ubicada en Pocito, dentro del predio de EPSE, está avanzando. Ya cuenta con máquinas y ahora esperan una laminadora, importante para el proceso de producción de los paneles. video
Desesperada búsqueda de una joven alemana en un conocido circuito de trekking en Ullum
Continúa la búsqueda de la alemana desaparecida: las hipótesis que manejan los investigadores
El video que muestra a la alemana de 19 años antes de desaparecer en el cerro Tres Marías
Foto archivo.

Te Puede Interesar