miércoles 22 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Mientras siguen bajando, los casos de dengue superaron los 2.000 en San Juan

Las autoridades esperan que la curva se mantenga en descenso. Pero hay un factor que genera preocupación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Pasado el pico del brote de dengue en San Juan y mientras los casos siguen en descenso, el último balance reveló que la cifra de positivos superó los 2.000 en la provincia, informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia. Ahora, teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad y la llegada del frío, los especialistas esperan que el brote siga en decreciendo. Sin embargo, todavía hay un aspecto que causa preocupación.

“Cerrada la semana epidemiológica número 18 tenemos 2.111 casos positivos registrados, de los cuáles 1.360 son confirmados por nexo epidemiológico y el resto, por laboratorio”, detalló en Canal 13 San Juan la jefa de Epidemiología de la provincia, Liliana Bertoni.

En cuanto a la disminución en la cantidad de casos, la especialista afirmó que, “teniendo en cuenta la evolución de los casos, observamos que el pico del brote se produjo durante la semana epidemiológica número 16, es decir hace 15 días, cuando alcanzábamos 464 casos semanales. Desde hace dos semanas venimos en una curva de descenso con 384 casos la primera y 117 la segunda que es la que acaba de terminar. Podemos ver que hemos dejado atrás, afortunadamente el pico del brote en la provincia. Esperemos que esta situación continúe”.

En tanto que, al referirse a las zonas más afectadas por la enfermedad en estas semanas, indicó que, siguen recibiendo notificaciones de todos los departamentos, pero la mayoría de los casos se concentran en el Gran San Juan.

Para finalizar, en relación a la posibilidad de que la enfermedad desaparezca, Bertoni explicó que, “a nivel climático, se necesita al menos 15 días seguidos con temperaturas inferiores a 10 grados para el ciclo del mosquito se interrumpa. O sea que, tenemos que esperar el inicio del invierno”.

Más allá de eso, la epidemióloga indicó que hay un detalle que les causa aún más preocupación. “Ese mosquito que vive en el exterior no es el más preocupante, porque el frío lo va afectar. Tenemos que seguir poniendo el foco en el que está en el interior de las casas, que pone sus huevos en los recipientes que tenemos con agua estancada, pero este espacio es que el que mantenemos templado durante el invierno. Entonces, se hace muy difícil que se rompa el ciclo”, explicó. En ese contexto, pidió a la gente que no baje la guardia y que cada uno siga colaborando con las medidas de prevención en su vivienda.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la banda omega recibio una gran noticia tras la triste perdida de un integrante

Las Más Leídas

El llamativo pasacalle que apareció en una reconocida esquina sanjuanina
Captado. Este es el momento en que escapan con el botín.
La Expo San Juan Minera 2024 por dentro: desde máquinas y camiones hasta comida y dinosaurios
Estos son todos los abogados ternados para los 21 cargos en el Poder Judicial: hay ex funcionarios
En la finca ubicada en Alejandro Korn se encontraron los tres cuerpos sin vida de la familia Orgeira. Foto: Gentileza El Diario Sur

Te Puede Interesar