Según distintas investigaciones, la gran mayoría de las personas admiten mentir al menos alguna vez en el día en cosas ínfimas, como por ejemplo: ¿Qué guapa esta? Te veo más joven, o más delgado/a. Te sienta bien ese nuevo look……. La realidad es que la mayoría de la gente probablemente mienta más de lo que se imagina porque lo tienen incorporado en su manera de ser y de actuar, pero hasta aquí estas serían algunas mentiras sociales, o diplomáticas, pero en otros casos pueden ser más graves, la cuestión es, ¿Cómo podemos detectar las mentiras?
Existen infinidad de estudios sobre por qué, cuándo y cómo mentimos, la mayoría promovidos por organizaciones como el FBI donde tienen que lidiar con engaños constantemente. Gracias a eso sabemos cosas tan curiosas como:
- En una conversación de tan solo 10 minutos es probable que te mientan hasta tres veces
- Cuanto más creativa es una persona, más miente
- Los extrovertidos mienten más que los introvertidos
- Los hombres suelen mentir más que las mujeres
- El medio favorito para hacerlo es el teléfono porque el lenguaje corporal permanece oculto
- Donde menos mentimos es por e-mail porque nos asusta que quede por escrito.
¿Cómo detectar las mentiras?
Existen señales que podrían indicarnos que una persona miente o que realiza algunos comportamientos engañosos como por ejemplo:
Hablar de manera cortada: Una persona que miente suele hablar a través de fragmentos de oraciones, es decir, de manera cortada.
Pocos detalles: Normalmente, cuando una persona dice la verdad suele dar detalles específicos sobre la situación. En cambio, una de las actitudes de una persona mentirosa es precisamente ser muy vago/a con la descripción de los hechos o sucesos.
Repetir preguntas: Las personas mentirosas suelen repetir las preguntas que los demás les realizan entorno al suceso, para poder ganar tiempo y responder.
Comportamientos nerviosos: Cuando te mienten, la mayoría de las personas suelen tener comportamientos como jugar con el cabello o presionar los dedos contra los labios.
Quiero dejarte claro que detectar una mentira requiere de mucha observación y entrenamiento para saber qué señales son realmente un signo de un engaño y cuáles no. No juegues a ser juez porque ellos son engañados como lo puedes ser tú, y si céntrate en observar detenidamente las señales,cada reacción o gesto de tu interlocutor.
¿Cómo saber si alguien te miente?
Existen algunas estrategias que pueden usarse y que te ayudarán a distinguir entre la realidad y la ficción. Como dato curioso te comento que más del 80 por ciento de las mentiras que realizamos suelen pasar desapercibidas. De este modo, la mayoría de personas suelen salirse con la suya cuando mienten
Aquí te mostramos algunas técnicas que pueden ayudarte a detectar mentiras, úsalas de a poco y a más entrenamiento, más eficacia tendrás en la detección de mentiras:
1.- Busca un patrón:
Para poder dar con un patrón la clave es al principio de la conversación realizar preguntas neutrales. Al hacerle a una persona que miente preguntas básicas y no amenazantes, puedes observar una línea de base de respuesta. Después, haz una pregunta que sea sobre el clima, sus planes o cualquiera que provoque una respuesta normal y cómoda. Al hacerlo, fíjate en su lenguaje corporal y en el movimiento de los ojos, y de esta forma, sabrás cómo reacciona cuando realmente te dicen la verdad.
2.- Encuentra las diferencias:
Cuando una persona pasa de decir una verdad a una mentira suele haber un cambio en su lenguaje corporal, expresiones faciales, el movimiento de los ojos y en la estructura de sus oraciones. Por lo tanto, podrás comprobar las diferencias de comportamiento cuando está hablando con sucesos relacionados con la mentira.
3.- Observa el lenguaje corporal:
A menudo, una persona que miente suele mostrar un lenguaje corporal más cerrado con la intención de pasar más desapercibidos. Muchas personas se vuelven inquietas y a veces, ocultan sus manos para ocultar inconscientemente los dedos inquietos.
4.- Pon atención a las micro expresiones faciales:
Las personas a menudo delatan sus mentiras a través de sus expresiones faciales. Aun así, las expresiones faciales suelen ser sutiles y difíciles de detectar. Principalmente, algunas personas se enrojecen, otras ensanchan ligeramente sus fosas nasales, se muerden los labios, sudan más o parpadean rápidamente.
5.- Fíjate en el tono:
Una forma de detectar mentiras es a través del tono de su voz. En muchos casos, las personas pueden hablar más rápido o más lento así como con un tono más alto o más bajo. Además, las oraciones ante una mentira suelen volverse más complejas debido a que se tiende a pensar más en cómo se dirán las cosas.
6.- Nerviosismo e inquietud:
Las personas suelen mostrar signos de inquietud y nerviosismo cuando deciden mentir. Por lo tanto, pequeñas señales como arrastrar los pies, balancear el cuerpo hacia adelante y hacia atrás, mover la cabeza hacia un lado,…. entre otras pueden ser signos de que alguien te está engañando.
7.- Señales verbales:
Este es un dato importante ya que la gente mentirosa es más propensa a repetir palabras y frases. Las investigaciones indican que existen tres marcadores en las palabras que pueden indicar que alguien te está mintiendo. El primero es evitar las frases en primera persona. Usan más palabras que denotan emociones negativas, y a que al decir una mentira experimentan de cierta ansiedad en su frecuencia cardiaca que les lleva a hablar con más rapidez.
Quiero manifestarte que cada persona es un mundo, y estas no son reglas universales infalibles que indiquen que una persona este mintiendo. En este artículo te ponemos el foco para que observes más pistas que signos fiables para poder detectar las mentiras de los demás, por lo que te invito a usar también tu estrategia tu intuición, tu capacidad de observación y el cruce de datos antes de acusar a una persona de mentirosa,
La mentira causa mucho dolor, e inseguridad en las personas, por lo que te recomiendo que cuando tengas dudas, no dejes de buscar la verdad por cualquier tipo de método hasta encontrarla, después tú decides que quieres hacer con esa verdad, pero no vivas en un mundo de engaños sin querer verlos.
Escrito por Carlos Fernández.
Coach y psicólogo.
Socio fundador de Europa Coaching.
Facebook: Europa Coaching. Instagram: Europa Coaching.